Anif cree necesaria una nueva reforma tributaria entre 2020 y 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que entre 2020 y 2022 el Gobierno del presidente Iván Duque deberá realizar una nueva reforma tributaria para cumplir con las necesidades fiscales del país. “Dado el alto riesgo fiscal que se ha tomado con la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) cree que entre 2020 y 2022 el Gobierno del presidente Iván Duque deberá realizar una nueva reforma tributaria para cumplir con las necesidades fiscales del país.

“Dado el alto riesgo fiscal que se ha tomado con la Ley de Financiamiento, al aliviar en exceso la carga empresarial, seguramente durante 2020-2022 se requerirá una nueva reforma tributaria que corrija el desplome de los ingresos tributarios, pues claramente la sola gestión administrativa de la Dian resultará insuficiente (aún si se tiene éxito en aplicar los poderes otorgados en la Ley 1943 de 2018 para modernizarla)”, dice Anif.

Y es que, según cálculos de la entidad, entre 2011 y 2019 se ha reducido en 12% la carga impositiva sobre las firmas empresariales.

Entre 2010 y 2022, teniendo en cuenta los descuentos en renta que hace la Ley de Financiamiento, Anif proyecta que se habrá reducido la carga impositiva empresarial en 16%. Para la entidad, estas reducciones no se han visto compensadas por cambios significativos en el recaudo del IVA.

“El problema central es que los incrementos en la tributación de los hogares más ricos (+0.2% del PIB) y de algunos impuestos específicos (+0.3% del PIB) no lograrán compensar la pérdida proveniente del recaudo empresarial (-1% del PIB) en el horizonte 2019-2022”, dice el informe.

Anif concluye diciendo que no existe evidencia económica que sustente la premisa en la que se cree que las rebajas en las tasas impositivas corporativas se traducen más que proporcionalmente en aceleración del PIB-real y, con ello, supuestamente se incrementa el recaudo total de la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias