DNP: Precio de gasolina podría no bajar por reducción del IVA a combustibles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, dijo hoy que la propuesta de reducir el IVA de los combustibles (gasolina y ACPM) del 19% al 5% hace parte de una fórmula que es compleja y que requiere otros factores para determinar […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, dijo hoy que la propuesta de reducir el IVA de los combustibles (gasolina y ACPM) del 19% al 5% hace parte de una fórmula que es compleja y que requiere otros factores para determinar si se baja o no el precio del combustible.

“Lo que hace la modificación es que se permite que con la fórmula que se calcula el precio de los combustibles haya un mayor espacio para que con los precios internacionales se les pueda pagar a los productores nacionales sin transmitírselos al consumidor”, dijo Puyana.

El funcionario resaltó que hoy en día cuando sube el precio internacional el Estado es el que paga la diferencia entre el precio de venta del combustible y el precio que hay que pagarles a los productores nacionales.

“Cuando el Estado paga la diferencia estoy generando un costo fiscal enorme cada mes en donde hay una diferencia de precio internacional con el que está en la fórmula que calcula el precio a los consumidores”, explicó.

El directivo resaltó que el déficit de esos costos, que son pagados por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, asciende a $14 billones y solo en 2018 se gastó $3,8 billones.

“Lo que permite reducir el IVA es que dentro ese precio de la fórmula podamos tener un mayor margen de pagar ese precio sin tener que sacar plata del Gobierno o de recursos públicos”, agregó. Puyana destacó que la iniciativa permite tener una mejora fiscal en lo que hoy en día se paga para el precio de la gasolina.

“Hay una primera medida que implica un ahorro fiscal, pero dependiendo de todas las variables que hacen parte de la fórmula mes a mes, es probable que el consumidor vea un alivio en los precios, así como es probable que se mantengan estables”, recalcó el directivo.

Sobre la posibilidad de que se cambie la fórmula de cálculo de los precios, Puyana dijo que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía son los encargados de evaluar la fórmula mes a mes y que la iniciativa lo que hace es simplificarla.

Puyana concluyó afirmando que los efectos de ahorro fiscal de esta medida se empezarían a ver a partir de 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias