United Airlines podría tomar el control de Avianca: FlightGlobal

2107

De acuerdo con el portal especializado en el sector aeronáutico FlightGlobal, el socio mayoritario de Avianca, Synergy BRW Aviation, incumplió los convenios de un préstamo de United Airlines otorgado en 2018 por sus acciones en la aerolínea latinoamericana, lo que abre la posibilidad de que United tome el control de Avianca, incluso cuando las dos aerolíneas de Star Alliance continúan las conversaciones en su acuerdo de joint venture.

Según el medio, United informó a Synergy que no se había cumplido con el pacto de cobertura de garantía del préstamo realizado.

Synergy posee aproximadamente el 78,1% de las acciones ordinarias de Avianca. En noviembre de 2018, el socio mayoritario tomó prestados US$ 456 millones de United, garantizados por el patrimonio de Synergy BRW y sus US$ 516 millones de acciones ordinarias de Avianca.

Un portavoz de United le dijo a FlightGlobal que la aerolínea con sede en Chicago no ha tomado ninguna medida de cumplimiento.

Sin embargo, el incumplimiento de las condiciones del préstamo de Synergy ha obligado a Avianca a enmendar otros acuerdos de financiamiento para incluir a United como titular autorizado, de modo que cualquier posible acción de coacción por parte de United en la forma de una adquisición de Avianca no constituirá un cambio de control.

“Suponiendo que este enfoque sea aceptado por los prestamistas en virtud de dichos acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings, United podría cumplir con el compromiso de acciones en relación con el préstamo para tomar posesión de las acciones de la compañía sin causar un cambio de control, bajo ninguna circunstancia de los acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings “, dice la aerolínea latinoamericana.

Desde que se reportó el incumplimiento, Avianca negoció un acuerdo modificado con el acreedor Banco de Bogotá para evitar un incumplimiento.

El portavoz de United dijo que cualquier conversación para enmendar los otros préstamos de Avianca “será directamente con el prestatario”. Un portavoz de Avianca dijo, por su parte, que la aerolínea se encuentra actualmente en proceso de modificar sus acuerdos de financiamiento y no puede proporcionar una estimación de cuándo finalizará las negociaciones, según FlightGlobal.

Valora Analitik consultó a Avianca sobre esta información y estas fueron sus respuestas:

“¿Conocen de algún incumplimiento de pago en las condiciones establecidas por su mayor accionista? ¿De cuánto fue el incumplimiento en el pago?

Como fue informado en la 20F, nosotros entendemos que puede existir un incumplimiento acerca de la medición de un indicador de cobertura colateral de dicho contrato de préstamo.

Dicha cobertura colateral no tiene relación con el pago de la cuota en sí -conforme la información que tiene Avianca Holdings-, sino que se relaciona directamente con indicadores financieros calculados sobre las acciones de Avianca Holdings, las cuales sirven de garantía del préstamo del cual AVH no es parte.

No obstante, se aclara que a la fecha Avianca Holdings mantiene sus condiciones financieras de forma adecuada ante las obligaciones de la Compañía con terceros.

¿De darse un incumplimiento al acuerdo alcanzado entre su mayor accionista y United se abre la posibilidad para que United asuma el control de Avianca?

La composición accionaria de la compañía se mantiene a la fecha sin modificaciones. Es relevante recordar que dicha definición depende de múltiples factores y específicamente de la obligación que existe entre las partes del contrato de préstamo.

Avianca Holdings no puede dar declaraciones a nombre de United ni de BRW o cualquier accionista. Por el momento, la administración de la aerolínea no ha sido notificada sobre alguna operación asociada con las acciones de Synergy, salvo la información eventual reportada en Noviembre de 2018.

¿En qué condiciones se firmó el préstamo en cuanto a plazos, pagos y consecuencias por incumplimientos?

Avianca Holdings publicó información relevante al respecto en noviembre pasado. A continuación el link de acceso al documento: http://d18rn0p25nwr6d.cloudfront.net/CIK-0001575969/2f8b641f-156e-48f3-93ed-d68422b7ceb6.pdf

¿Cuáles de esas condiciones podrían afectar el control de Sinergy sobre Avianca?

Como se expuso en la 20F, las acciones en Avianca Holdings son la garantía otorgada por BRW dentro del crédito con United. De esta manera, la medición periódica de ciertos indicadores financieros de Avianca Holdings se analiza de conformidad con las condiciones establecidas dentro de dicho contrato de crédito. Algunos de los indicadores se enmarcan en ciertos niveles establecidos entre las partes del acuerdo.

Efromovich dijo que, por convenios laborales y legales, United no puede ser propietaria de otra aerolínea en el exterior, ¿cómo se manejaría esto?

Esta pregunta va encaminada a United Airlines. Avianca Holdings no puede dar declaraciones en nombre de ellos.

Compartir: