Presidente de la Fed dice que “actuará según corresponda para sostener la expansión”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central está observando los desarrollos económicos actuales y hará lo que sea necesario para mantener la expansión cercana al récord.

Los mercados financieros han estado nerviosos últimamente por una escalada de la guerra comercial que se ha extendido desde China y que ahora podría incluir a México.

Al mismo tiempo, los rendimientos de la deuda pública se están comportando de una manera que en el pasado ha sido un indicador confiable de recesión.

Powell comenzó un discurso el martes en Chicago al abordar “desarrollos recientes relacionados con negociaciones comerciales y otros asuntos”.

“No sabemos cómo o cuándo se resolverán estos problemas”, dijo en comentarios preparados.

“Estamos monitoreando de cerca las implicaciones de estos desarrollos para la perspectiva económica de los EE. UU. y, como siempre, actuaremos según corresponda para sostener la expansión, con un mercado laboral fuerte e inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2 por ciento”.

Los comentarios de Powell se produjeron en la “Conferencia sobre estrategias, herramientas y prácticas de comunicación monetarias”, un inicio del examen que la Fed está realizando este año sobre las herramientas que tiene para cumplir sus objetivos y la forma en que comunica sus acciones al público.

No abordó ninguna otra cuestión específica relacionada con las condiciones actuales.

En términos generales, los mercados esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto de la formulación de políticas reduzca su tasa de referencia dos veces antes de fin de año en respuesta a las condiciones actuales.

Por su parte, Powell se ha mantenido en la posición de que la Fed sigue dependiendo de los datos. La declaración más reciente del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por si sigla en inglés), de su reunión de mayo, indicó que el comité está adoptando una postura paciente hacia los cambios de políticas en las condiciones en que evolucionan.

 

Mirando más allá

En su discurso del martes, Powell tuvo una visión más amplia, destacando los desafíos a los que se enfrenta la Reserva Federal cuando llegue la próxima crisis.

El entorno actual de tasas bajas deja poco margen a la Reserva Federal antes de que alcance el límite inferior de cero, o el punto donde la tasa de referencia nominal de la Reserva Federal no se puede bajar mucho más.

La Fed enfrenta un problema con la inflación, que aún no se ha mantenido en la meta del 2% del banco central. Powell dijo que la inflación persistentemente baja podría llevar a una “deriva descendente difícil de detener” en las expectativas.

Para el futuro, hay tres consideraciones principales: cuando la política actual es suficiente para abordar las fallas de inflación; si el conjunto de herramientas de la Fed sobre movimientos de tasas y compras de activos es suficiente para lograr el doble mandato de pleno empleo y estabilidad de precios, y la mejor manera de comunicar la política al público.

Una consideración es si el “diagrama de puntos” de las proyecciones de tasas de los miembros individuales del FOMC está ayudando.

Powell sugirió que, durante los momentos de estrés, el “punto medio” seguido de cerca podría convertirse en el “resultado menos probable”.

Dijo que las herramientas utilizadas durante la crisis (tasas cercanas a cero y compras de activos que llevaron el balance general a más de US$4.5 billones) probablemente se implementarán nuevamente.

“Tal vez es hora de retirar el término” no convencional “al referirse a las herramientas que se usaron en la crisis.

 

 

(Tomado de CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias