Moody’s subió perspectiva del sistema bancario colombiano de negativa a estable

Moody’s: Medidas de apoyo no evitarán recesión en Latinoamérica por coronavirus
Moody´s. Foto Moody´s
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional Moody’s publicó un documento en el cual cambia la perspectiva para el sistema bancario colombiano de negativa a estable.

“Un crecimiento más robusto de la economía impulsará mejores condiciones operativas en los próximos 12 a 18 meses, mientras que una suscripción prudente y un crecimiento de préstamos moderado ayudarán a estabilizar la calidad de activos y los colchones de capital de los bancos”, dice la calificadora.

El documento sostiene que los bancos colombianos siguen expuestos a préstamos corporativos problemáticos y a los entornos operativos volátiles en Centroamérica que podrían eventualmente dañar sus resultados finales.

“Colombia está experimentando una recuperación económica, respaldada por mayor inversión privada y consumo, que está compensando el bajo gasto público”, dice Diego Kashiwakura, vicepresidente y analista senior de Moody’s.

“Sin embargo, si bien las condiciones macroeconómicas favorecerán la calidad de los préstamos de consumo, los riesgos relacionados con altas concentraciones en deudores individuales y exposición a sistemas bancarios de Centroamérica siguen siendo una preocupación”, añadió.

Moody’s resalta que los costos crediticios estables ayudarán a mantener la rentabilidad, mientras que la capacidad de pago mejorada de los deudores mantendrá los costos crediticios bajo control, respaldando la rentabilidad. Sin embargo, la reciente tendencia positiva en el costo del crédito puede revertirse si los bancos reservan el resto de sus exposiciones aún materiales a conglomerados en problemas.

“Además, los ingresos por comisiones estables podrían verse perjudicados por la nueva legislación propuesta que prohibiría a los bancos cobrar por algunos servicios. Mientras tanto, algunos bancos podrían ser multados o penalizados como resultado de investigaciones en torno al caso Odebrecht”, agregó.

El informe completo se puede descargar acá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias