Entre $50-$60 billones ingresarían a la Dirección de Tesoro por excedentes de liquidez

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que entre $50 billones y $60 billones le entrarán a la Dirección del Tesoro Nacional provenientes de los excesos de liquidez del Estado. “El Gobierno tiene unos excesos […]

En 2021, Colombia aumentará subastas de deuda interna
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que entre $50 billones y $60 billones le entrarán a la Dirección del Tesoro Nacional provenientes de los excesos de liquidez del Estado.

“El Gobierno tiene unos excesos de liquidez muy grandes que están distribuidos en distintas entidades. Solo en el Banco de la República tenemos más de $30 billones. El ajuste fiscal proveniente de ese mejor uso inteligente de la liquidez es muy importante”, dijo Carrasquilla.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo estima que, gracias al mejor manejo de esa liquidez, el Gobierno podrá ahorrar hasta 1 % del PIB en cinco años.

Según el director de Crédito Público, César Arias, esos excesos de liquidez ahora serán manejados por una única entidad que es la Dirección del Tesoro Nacional.

“Ese es un proceso que se llevará a cabo de manera gradual. Estamos esperando que entre 2019 y 2020 todas las necesidades se saneen y lleguen esos recursos de liquidez que ingresarían gradualmente en los próximos 24 meses”, dijo Arias.

Explicó que, gracias a la centralización de esos recursos, el Estado va a poder ser más eficiente a la hora de manejar la liquidez.

De acuerdo con Arias, las entidades públicas que tengan esos excesos de liquidez los podrán mover desde entidades bancarias en donde los tengan depositados para que la Dirección del Tesoro pueda disponer de ellos a tasas de mercado.

El funcionario dijo que los bancos no tendrían problemas de liquidez porque los recursos que salgan serán compensados con pagos del propio Gobierno o con suministros de liquidez del Banco de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias