MinTIC licitará de nuevo el dominio de internet .co para Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Luego de analizar las tendencias mundiales en los dominios de internet por país, el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) decidió licitar nuevamente el dominio .co, para lo cual tendrá en cuenta las recientes experiencias de India y Australia, naciones con […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de analizar las tendencias mundiales en los dominios de internet por país, el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) decidió licitar nuevamente el dominio .co, para lo cual tendrá en cuenta las recientes experiencias de India y Australia, naciones con similares números de registro y que recurrieron a concesiones más cortas y con diferentes mecanismos de reconocimiento económico.

En ello contará en la estructuración con el apoyo de asesores nacionales e internacionales como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Colombia ha optado por un modelo de operación conocido como registro-registrador. Lo anterior se traduce en que el concesionario es el operador técnico y administrador responsable de los servicios del registro, que incluyen principalmente la administración de la base de datos de los clientes, el soporte a la infraestructura y el mercadeo. El concesionario actual, .CO Internet SAS, es quien administra el nombre de dominio.

Con el propósito de ejercer las atribuciones legales de planeación, regulación y control que la ley 1065 de 2006 le atribuyó al MinTIC en esta materia, la entidad ha revisado y actualizado la reglamentación expedida desde 2008 sobre el dominio. co; ha encargado al comité algunas tareas específicas como instancia consultiva y asesora y ha venido realizando un trabajo exploratorio y de análisis interdisciplinario para comparar otras experiencias en el mundo. 

Durante el segundo trimestre, se publicará el plan de acción del proceso de selección y se realizará una reunión de presentación del proyecto a los posibles interesados, para buscar la pluralidad de oferentes. En el tercer trimestre se publicará el aviso de convocatoria y se adelantará el proceso de selección y en el cuarto trimestre se adjudicará y firmará el contrato de concesión estatal.

Hoy se estima que hay cerca de 348 millones de dominios registrados, en todos las categorías y niveles.

La evolución total del número de dominios registrados ha presentado cierto nivel de desaceleración en los últimos años. Entre enero del 2018 y enero del 2019, el crecimiento promedio de los principales 500 dominios de nivel superior muestra un incremento del 3,7%, el más lento registrado desde el año 2010. En la región Américas, el crecimiento promedio del último año fue del 2,9%.

En diciembre de 2018 se contabiliza un total de 2.228.000 dominios .co registrados. Esto lo convierte en el segundo dominio de Latinoamérica, después del de Brasil .br. Entre 2010 y 2014, el número de dominios .co creció en 353.800 registros anuales. Sin embargo, desde el 2015, el crecimiento promedio anual se ha desacelerado. En los últimos 4 años, se registraron apenas 454.000 nuevos dominios, es decir un promedio de 113.500 por año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias