Corantioquia y Secretaría de Agricultura de Antioquia lideran acciones para control del caracol africano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, Corantioquia y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento acordaron el protocolo de control luego de la reactivación de la Mesa Interinstitucional para el Tratamiento del Caracol Africano (Mitca) en el occidente antioqueño.

Las entidades realizaron un llamado a las personas para que aprendan a identificar la especie y protejan a otras nativas que pueden ser similares al africano, pero que son indispensables para los ecosistemas. Es el caso del caracol manzana (Megalobulimus oblongus), caracterizado por tener un borde rosado que sobresale en la parte inferior de su concha.

Con ello se acordaron medidas de control que pueden ser implementadas de forma segura por las comunidades. La decisión fue resultado de reunión realizada entre funcionarios de estas entidades, además del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Sena y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de varios municipios.

Los expertos de las entidades reiteraron que, si bien el caracol africano tiene efectos negativos sobre cultivos y ecosistemas, y podría ser transmisor de vectores nocivos para la salud humana, su control resulta sencillo y seguro, siguiendo las recomendaciones de las autoridades en la materia.

El caracol africano tiene cuerpo café oscuro, gomoso, con cuatro tentáculos, una concha que presenta líneas longitudinales color crema, café y violeta y puede medir hasta 20 cm de longitud y 8 cm de alto. Se alimenta de residuos de alimentos, cosechas, hojas en descomposición y heces, por lo cual es indispensable tener un buen manejo de residuos para evitar que el animal se establezca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias