Ocupación hotelera aumentó en mayo; Bogotá, la ciudad con mayor demanda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según información de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en Colombia fue de 53,65% para el mes de mayo, lo que significa un aumento de 2,91 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018. En lo corrido del […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según información de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera en Colombia fue de 53,65% para el mes de mayo, lo que significa un aumento de 2,91 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2018.

En lo corrido del año, enero a mayo, la ocupación hotelera acumula un aumento de 0,49 puntos porcentuales, ubicándose en 54.46%.

“En lo que va del 2019 el turismo y la hotelería en Colombia dan señales de recuperación y crecimiento, si bien es cierto que cerca del 45 % de las habitaciones del país no están siendo ocupadas, es significativo evidenciar que la buena dinámica del flujo de turistas, tanto domésticos como internacionales, permite ir cerrando esta brecha. No obstante, es indudable el efecto nocivo que tienen las ofertas informales promovidas a través de plataformas tecnológicas sobre la ocupación y las tarifas”, dijo Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

En mayo, Bogotá fue la ciudad de mayor ocupación al ubicarse en 65,22% y registrando un crecimiento de 6,18 puntos porcentuales. El segmento corporativo y el de reuniones y eventos son los de mayor aporte al desempeño favorable de la capital del país.

Por su parte, Cartagena de Indias ocupó la segunda posición en el porcentaje de ocupación al cerrar con un indicador de 59,32% y un crecimiento de 0,79 puntos porcentuales.

En contraste, la ocupación hotelera bajó 1,24 % en Barrancabermeja, 13,49 % en Caldas y 4,89 % en Huila.

“El departamento del Meta, desde la medición del mes de mayo, empezó a presentar un descenso significativo de su ocupación como consecuencia de los cierres parciales de la vía al Llano. Con el cierre indefinido declarado en el mes de junio, el impacto será aún mayor y las pérdidas estimadas llegan a más de $33.500 millones mensuales, como consecuencia de un menor flujo de turistas y visitantes”, añadió Toro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias