Avanza la puesta en marcha del Ecoparque Los Farallones en Antioquia

94

Este domingo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, recorrió los siete kilómetros de sendero ecológico que ya están habilitados y se constituyen en el primer avance del Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada en este departamento.

Senderismo, avistamiento de aves y una gran biodiversidad de fauna y flora propia del bosque seco tropical, son algunos de los atractivos de este proyecto. Para darle continuidad al desarrollo del Ecoparque, y como parte central del recorrido, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- hará entrega a la Gobernación de Antioquia, por un período de 15 años, de 201 hectáreas que hacen parte de la Hacienda Montenegro -Farallón Galeras-, terreno de su propiedad.

“Para nosotros es de gran importancia poder hacer parte de este gran proyecto de Antioquia Piensa en Grande con el que queremos preservar y manejar sostenible y sustentablemente los ecosistemas naturales del área que lo constituye y aprovechar sus potencialidades turísticas y al servicio de la comunidad”, explicó Liz Margaret Álvarez Calderón, gerente general del IDEA.

La Gobernación espera garantizar todo el desarrollo de este ambicioso proyecto que beneficiará a los municipios del área de influencia, como son: Valparaíso, Támesis, Fredonia, Caramanta y, principalmente, La Pintada, que se vería beneficiado con el incremento del turismo cultural, de naturaleza y de aventura.

Además, las obras de urbanismo y el programa de fortalecimiento y desarrollo turístico a emprendedores de la zona de farallones aportarán al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Actualmente, se avanza en los estudios y diseños a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, con el fin de garantizar que sean sostenibles, ecológicos y que busquen preservar y conservar esta gran riqueza ambiental. La Secretaría de Productividad y Competitividad tendrá la responsabilidad de realizar el acompañamiento técnico, supervisión y coordinación durante la ejecución de contrataciones requeridas para la ejecución del programa.

Compartir: