Remesas en Chile subieron a US$1.519 millones; Colombia lidera envíos

102

Según cifras del Banco Central de Chile, a 2018, los envíos de dinero al extranjero ascendieron a US$1.519 millones, siendo Colombia el país que mantiene el liderato con 25,9% del total de ellos.

Le sigue Perú, con 23,1%. En tanto Haití se sitúa en la tercera posición, con 16,6% del total. En el ranking de remesas le siguen Bolivia (7,4%), República Dominicana (4,4%) y Ecuador (3,4%).

Sin embargo, los registros del banco central no consideran los envíos de los venezolanos, debido a que estos operan mayoritariamente a través de mercados paralelos, producto de la falta de canales regulares y cifras oficiales en su nación.

“Las transacciones asociadas a recursos familiares entre Chile y Venezuela no se ven reflejadas en las estadísticas de remesas, por cuanto en la balanza de pagos se registran las operaciones realizadas a través de empresas del giro que operan en el mercado formal”, explicó la entidad en referencia al caso venezolano.

Las cifras generales confirman que la principal razón por la que los extranjeros llegan a este país responde a que Chile sigue liderando la región en materia de estabilidad económica. Ante eso, los migrantes llegan en búsqueda de oportunidades laborales que les permitan aportar monetariamente a sus familias que se encuentran en sus países de origen.

(Con información de La Tercera)

Compartir: