Bancolombia recortó proyección de PIB en 2019 a 2,9 %; aumentó estimación de inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia publicó hoy su informe de actualización de proyecciones económicas para 2019 en el cual estima que el crecimiento del PIB de Colombia en 2019 será de 2,9 %. La proyección del banco es inferior a la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia publicó hoy su informe de actualización de proyecciones económicas para 2019 en el cual estima que el crecimiento del PIB de Colombia en 2019 será de 2,9 %.

La proyección del banco es inferior a la realizada en abril cuando esperaba que el PIB subiera 3,2 %.

“Si bien este nuevo escenario incorpora el hecho de que el PIB se expandió en el primer semestre a un estimado de 2,7 %, la cifra total del año supone una aceleración durante la segunda mitad hasta una tasa de 3,1 %”, dijo Bancolombia.

Los analistas consideran que la demanda interna seguirá siendo el principal jalonador de la economía colombiana, principalmente, gracias al comportamiento del consumo público y la inversión.

Los expertos del banco también subieron la estimación de inflación para 2019 desde 3,4 % hasta 3,5 %.

“Esta proyección supone que para diciembre la inflación de alimentos habrá aumentado hasta un poco más de 5 %, en tanto que la inflación básica se ubicará en 3,1 %. Además, pronosticamos que las variaciones mensuales durante el resto de 2019 estarán ligeramente por debajo de sus promedios históricos”, dijo Bancolombia.

A pesar del incremento en la proyección de inflación, la estimación para la tasa de política monetaria del Banco de la República es que se mantendrá estable en lo que queda de 2019 y que aumentará 0,50 % en 2020.

En cuanto a los sectores que más impulsarían la economía nacional, Bancolombia prevé que actividades financieras y minería son los que más crecerán con 4,5 % y 3,9 %, respectivamente. De otro lado, proyectan que el sector constructor caerá 0,5 %.

En materia de desempleo, la estimación para 2019 es que el indicador se ubique entre 10,8 % y 11,1 %.

Los expertos de Bancolombia creen que es “poco probable” que el Gobierno pueda alcanzar en 2019 el déficit fiscal de 2,4 % del PIB que ha anunciado con anterioridad, pero consideran que para alcanzar el 2,7 % del PIB recomendado por el Comité de la Regla Fiscal no debe haber inconveniente alguno.

Para el déficit de la cuenta corriente, Bancolombia cree que este terminará el 2019 en 3,3 % del PIB, mientras que la estimación del dólar es de $3.180.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias