Dólar cabalgó hasta acercarse de nuevo al techo de los $3.300

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy el dólar estadounidense subió hasta terminar en niveles de $3.285,50. Se trata de su precio más alto desde el 17 de junio cuando cerró en $3.283. Valora Analitik consultó a varios analistas del mercado financiero para establecer las causas de la fuerte subida […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy el dólar estadounidense subió hasta terminar en niveles de $3.285,50. Se trata de su precio más alto desde el 17 de junio cuando cerró en $3.283.

Valora Analitik consultó a varios analistas del mercado financiero para establecer las causas de la fuerte subida de la divisa.

En primer lugar, Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de la comisionista Casa de Bolsa, dijo que en las últimas tres jornadas se han presentado incrementos en la divisa, el cual ha estado acompañado de ventas de Títulos de Tesorería (TES) por parte de los agentes del mercado.

En su opinión, esta tendencia tendría que ver con las dudas contables que tiene una parte del mercado ante los anuncios del Gobierno sobre nuevos usos de deuda para pagar deudas del sector salud y de proyectos de infraestructura.

De su parte, Fabio Nieto, director de investigaciones económicas del Banco Agrario, dijo que una “buena parte de este comportamiento tiene que ver con la fortaleza relativa del dólar en el mercado global frente a otras monedas fuertes”.

Citó que el euro la semana pasada cayó tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y esta semana el riesgo de una salida del Reino Unido (Brexit) sin acuerdo está debilitando a la libra esterlina.

Agregó que, localmente no hay escasez de dólares, pero dijo que el déficit comercial de Colombia sigue disparado, producto de unas importaciones muy fuertes que le están poniendo algo de presión alcista a la tasa de cambio.

Nieto concluyó que esta tendencia del dólar debería disiparse relativamente rápido ya que los flujos de inversión extranjera directa y de inversión de portafolio también están entrando con fuerza y cubriendo el egreso corriente de dólares.

El peso colombiano y el peso argentino fueron las monedas regionales que más se devaluaron hoy frente al dólar. En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede hacer seguimiento en tiempo real a las principales divisas del mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias