¿Emitirá el Gobierno más TES para pagar deudas al sector salud?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Durante la firma del acuerdo de punto final, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el Gobierno Nacional va a hacer una nueva emisión de bonos de deuda para pagar las deudas al sector salud. “La deuda existe, la deuda está, pero […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la firma del acuerdo de punto final, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el Gobierno Nacional va a hacer una nueva emisión de bonos de deuda para pagar las deudas al sector salud.

“La deuda existe, la deuda está, pero la deuda no se había honrado. Se va a hacer una emisión de bonos de deuda de tal manera que tengamos esa liquidez, y a partir de esa liquidez se le van pagando los recursos adeudados a esa red”, dijo el mandatario ayer.

La semana pasada el Gobierno había confirmado el pago de deudas por $514.247 millones en el proceso liquidatorio de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom). Se estima que las deudas totales al sector salud ascienden a más de $6 billones.

El director de Crédito Público, César Arias, le había explicado a Valora Analitik en mayo pasado que, para solventar estar deudas, el Gobierno iba a implementar distintos mecanismos como el manejo de liquidez, amortizaciones y recursos territoriales. La opción de emitir TES estaba sobre la mesa, pero dijo que esta opción era “prácticamente nula”.

“En este momento lo prudente sería mantener ese espacio de deuda para ver hasta qué momento vamos a ir pagando estas obligaciones. Esto no significa que vamos a aumentar la deuda. Vamos a utilizar los espacios que hemos construido (colchones de liquidez y disminución de amortizaciones) para cumplir con las obligaciones”, dijo Arias en aquella ocasión.

Valora Analitik consultó nuevamente al Ministerio de Hacienda. La entidad confirmó que, al contrario de lo que dijo Duque, no se van a hacer nuevas emisiones de TES para pagar las deudas al sector salud.

“Se va a emitir lo que está contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que presentamos en junio pasado tal y como está plasmado en las fuentes y usos de 2019 y 2020. Las deudas al sector salud se sanearán en 2019 y 2020. Aunque hay que hacer claridad que se trata de una cifra preliminar ya que hay que auditar las deudas para el próximo año”, dijo el Ministerio.

Valora Analitik preguntó al Ministerio de Hacienda: En los usos del Plan Financiero que está dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo hay un rubro que se llama “Pago Obligaciones con Servicio Deuda”. Dentro de ese rubro hay $4 billones para la salud. ¿Esos $4 billones son nuevos TES?

La respuesta del Ministerio fue: No, son nuevos TES, son servicio de la deuda en caja.

Además, Valora Analitik consultó: ¿Esos $4 billones de la salud no están incluidos en las fuentes del Plan Financiero porque no son financiamiento sino pago de deudas? La respuesta de la entidad fue que “hay unidad de caja, no se contemplan pagos de deuda específicos”.

Semanas atrás, el Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto en el cual afirma que, antes del 31 de diciembre, realizará acuerdos de pago de hasta $2,76 billones con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

El Ministerio añadió que el pago de $4 billones de seguridad social en salud contributivo que está contemplado en el Marco Fiscal para 2019 se realizará a través del servicio de la deuda en caja. Para 2020, se pagarán $4,7 billones de seguridad social en salud contributivo con servicio de deuda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias