EE. UU. declara a China como “manipulador de divisas”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Gobierno de Estados Unidos decidió acogerse a la regulación de competitividad para declarar a China como manipulador de divisas tras el anuncio reciente de devaluar su moneda. En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo: “La Ley Ómnibus de Comercio y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Estados Unidos decidió acogerse a la regulación de competitividad para declarar a China como manipulador de divisas tras el anuncio reciente de devaluar su moneda.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo:

“La Ley Ómnibus de Comercio y Competitividad de 1988 requiere que el secretario del Tesoro analice las políticas cambiarias de otros países. Según la Sección 3004 de la Ley, el secretario debe “considerar si los países manipulan la tasa de cambio entre su moneda y el dólar de los Estados Unidos con el fin de evitar ajustes efectivos en la balanza de pagos u obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”.

Con base en ello, el secretario Steven Mnuchin, decidió, bajo el auspicio del presidente Donald Trump, determinar que China es un “manipulador de divisas”.

Como resultado de esta determinación, Mnuchin se comprometerá con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva injusta creada por las últimas acciones de China.

Como se señaló en el Informe más reciente al Congreso sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de los Estados Unidos, China tiene una larga historia de facilitar una moneda infravalorada a través de una intervención prolongada a gran escala en el mercado de divisas.

En los últimos días, dijo el Departamento, China ha tomado medidas concretas para devaluar su moneda, al tiempo que mantiene importantes reservas de divisas a pesar del uso activo de tales herramientas en el pasado.

“El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional. Las autoridades chinas han reconocido que tienen un amplio control sobre el tipo de cambio del renminbi (RMB). En una declaración de hoy, el Banco Popular de China (PBOC) señaló que “ha acumulado una rica experiencia y herramientas de políticas, y continuará innovando y enriqueciendo la caja de herramientas de control, y tomará las medidas necesarias y específicas contra el comportamiento de retroalimentación positiva que puede ocurrir en el mercado de divisas “. Este es un reconocimiento abierto por parte del PBOC de que tiene una amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua”, dijo en un comunicado.

Según la autoridad estadounidense, este patrón de acciones también es una violación de los compromisos del G20 de China de abstenerse de la devaluación competitiva.

Como se destaca en el Informe, el Tesoro otorga una importancia significativa a que China se adhiera a sus compromisos del G-20 de abstenerse de participar en una devaluación competitiva y no apuntar al tipo de cambio de China con fines competitivos.

“El Tesoro sigue instando a China a mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas de China”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias