Efromovich y Kriete, cara a cara en corte de Nueva York por el control de Avianca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Los dos socios mayoritarios de Avianca deberán acudir a finales de septiembre al juicio en Nueva York para dilucidar quién se queda con el control, según han confirmado al diario ALnavío fuentes cercanas a la empresa. El boliviano Germán Efromovich (derecha en la portada) […]

Efromovich y Kriete, cara a cara en corte de Nueva York por el control de Avianca
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los dos socios mayoritarios de Avianca deberán acudir a finales de septiembre al juicio en Nueva York para dilucidar quién se queda con el control, según han confirmado al diario ALnavío fuentes cercanas a la empresa.

El boliviano Germán Efromovich (derecha en la portada) intenta regresar después de su expulsión, orquestada entre el salvadoreño Roberto Kriete y United Airlines.

Los dos grandes accionistas de Avianca, la segunda aerolínea latinoamericana que lucha desesperadamente por evitar la quiebra, se verán la cara a finales de mes en los tribunales de Nueva York, según han confirmado fuentes cercanas a la empresa.

El accionista mayoritario, el empresario Germán Efromovich, se enfrentará a finales de septiembre con su socio, el salvadoreño Roberto Kriete, creador de TACA, en los juzgados que tendrán que dilucidar si es legal la expulsión de Efromovich del consejo de administración, una medida impulsada por Kriete y por United Airlines, socio comercial y acreedor de Avianca.

Los impagos en la deuda de Efromovich a United Airlines motivaron su expulsión de la junta directiva de la empresa. Las condiciones del crédito estipulaban que, en caso de impago, United podría ejercer el poder de voto en la junta, según explican fuentes de Avianca.

La medida que terminó otorgando el máximo poder ejecutivo a Kriete, accionista minoritario que ahora preside la junta directiva de la aerolínea.

Tras las acusaciones mutuas de corrupción entre ambos accionistas, ahora Efromovich lucha por regresar a Avianca y tomar el control de una compañía que está siendo administrada por el consejero delegado Anko Van Der Werff, procedente de Aeroméxico.

Efromovich, que sigue conservando la mayoría accionarial, considera que la jugada de United y Kriete ha sido ilegal y por ese motivo ha iniciado acciones legales contra su socio minoritario, con quien mantiene una relación tensa desde la fusión de TACA con Avianca en 2013.

El magnate boliviano (que también tiene nacionalidad brasileña) se encuentra ahora en una extraña situación: sigue siendo el accionista mayoritario, pero no tiene ningún tipo de control sobre la empresa. Fuentes de Avianca han explicado que la voluntad de la aerolínea es que Efromovich mantenga sus acciones y que no pretende ejecutar ninguna acción para traspasarla o venderlas.

(Con información de Al Navío)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias