“Tenemos que operar mucho más rápido en el mercado eléctrico colombiano”: XM

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En la inauguración del II Foro XM en Cartagena, María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), abordó los retos del sector y el mercado eléctrico colombiano, así como su proyección con la expansión de las fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer).

Arboleda explicó que “tenemos que operar mucho más rápido en el mercado eléctrico colombiano, predecir qué va a pasar para tomar las decisiones, considerar lo que falta en el mercado y que hay que hacer para ello. Para eso, en XM estamos avanzando en tecnología y tener predicciones más reales de lo que pasa en el sistema”.  

A su vez, apuntó que el sector eléctrico colombiano se está transformando, pero se debe hacer de manera cada vez más eficiente y sostenible con el uso de nuevas tecnologías al servicio del usuario y la sociedad.

La gerente de XM también informó que la compañía avanza en proyectos de innovación y optimización, en los cuales destaca la analítica avanzada y el uso de 32 robots que les permitirá progresar en eficiencia, entre otros adelantos.

“También hemos fortalecido los procesos de ciberseguridad y tenemos programas de entrenamiento constantes de cara a garantizar la seguridad permanente del sistema”, afirmó.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias