La Creg promoverá regulación más ligera y evalúa cambios con autogeneración y ventas de excedentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En su intervención en el Foro XM en Cartagena, Christian Jaramillo, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), explicó que, con la entrada gradual de las fuentes no convencionales de energía renovable, también hay retos desde el punto de […]

La Creg promoverá regulación más ligera y evalúa cambios con autogeneración y ventas de excedentes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En su intervención en el Foro XM en Cartagena, Christian Jaramillo, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), explicó que, con la entrada gradual de las fuentes no convencionales de energía renovable, también hay retos desde el punto de vista del regulador, así como con la transformación digital que incrementa.

Jaramillo dijo que se podrían generar futuros mercados de nicho y se podrían generar nuevas dinámicas de tarifas, “pero aún no hemos llegado a ello”, señaló.

De este modo, podría activarse la competencia y lo que “promueve la Comisión es fantástico. Va implicar que posiblemente por el cambio tendremos que cambiar barreras a las maneras de participar en la red”, indicó el directivo.

También el operador de red podría participar en las dinámicas de mercado, “pero es algo que nos preocupa en la Comisión”, comentó.

Respecto a la competencia que se ampliará con nuevos jugadores en el mercado, Jaramillo dijo que tiene que estudiarse cómo los nuevos agentes participarán, pero es algo bueno para este.

Así mismo el regulador debería ser menos agresivo y “es parte de nuestra nueva actitud regulatoria. Trataremos de regular de una manera menos taxativa y se dará espacio a nuevas cosas, lo que debería favorecer las iniciativas privadas que ya están surgiendo”.

Comentó que, incluso, podría buscarse un agente que gestione la información para evitar que se vuelva una barrera de acceso en el mercado eléctrico.

Respecto a la autogeneración, indicó que se están planeando cambios, “son endógenos pero llegarán”. Esto pues las reglas para permitir conexión compartida, autogeneración y excedentes representan cambios para el sector. 

Iniciativas menos avanzadas por parte del regulador son avanzar en métricas para valorar la confiabilidad de fuentes de energía y nuevas tecnologías y actualizar las reglas de protección de los usuarios. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias