Consejo de Estado mantuvo suspensión de reglamentación de fracking

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Hoy, la Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo la suspensión de reglamentación de fracking en Colombia. Fuentes del Gobierno fueron informadas de que el Consejo de Estado mantuvo la suspensión. El Gobierno y el sector de energía estaban atentos a la decisión que tiene […]

Listo el decreto que reglamenta los pilotos de fracking en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy, la Sección Tercera del Consejo de Estado mantuvo la suspensión de reglamentación de fracking en Colombia.

Fuentes del Gobierno fueron informadas de que el Consejo de Estado mantuvo la suspensión.

El Gobierno y el sector de energía estaban atentos a la decisión que tiene frenado el inicio de los pilotos de crudos no convencionales en el país.

Como se sabe, el país tiene 6,2 años de reservas de petróleo y menos de diez años en las reservas de gas. El Ministerio de Minas ha insistido en que el costo fiscal de iniciar la importación de combustibles sería alto.

Para superar esa coyuntura, se ha planteado de parte de Ecopetrol que Colombia tendría la posibilidad de duplicar sus reservas de crudo mediante el uso de técnicas no convencionales como el fracking.

Ecopetrol había dicho que estaba preparado para realizar los pilotos de fracking en el país, pero que iba a acatar la decisión que tomara el Consejo de Estado.

Como se sabe, en noviembre de 2018 el tribunal tomó una medida cautelar: suspender la normatividad que permite en el país el uso de técnicas para la explotación de crudo usando técnicas en la roca generadora.

Las normas suspendidas fueron el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución n.° 90341 del 27 de marzo de 2014.

En el fallo que emitió la Sección Tercera del Consejo de Estado se dijo: “toda vez que su aplicación comporta la vía libre a la técnica del fracking y puede generar un daño potencial o riesgo grave e irreversible para el medio ambiente y la salud humana, en tanto subsisten dudas razonables de que las medidas adoptadas sean suficientes para su protección”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias