EPM recibirá varios billones de pesos como cobertura por contingencia de Hidroituango

EPM recibirá varios billones de pesos como cobertura por contingencia de Hidroituango
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de confirmar que el proyecto Hidroituango recibirá cobertura por daños y lucro cesante, debido a los retrasos en la entrada en operación de la obra, Jorge Londoño, gerente general de EPM, afirmó que esta es una muy buena noticia para, la obra, la empresa, el país y que además representa un hito mundial por su impacto en el sector asegurador. 

“De acuerdo con el mercado asegurador esta es una de las reclamaciones más altas de la ingeniería en el mundo y lo segundo es que haber tenido la nota de cobertura en solo 16 meses también lo reconoce como un hito importante”, afirmó Londoño.

Si bien la póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos y el lucro cesante por el retraso de entrada en operación por US$628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora, esto no se recibirá en su totalidad, aseguró Londoño. 

No obstante, explicó que sí se recibirán montos que llegarían a billones de pesos y de los que se podrían recibir pagos parciales, mientras se define la cobertura total y el inventario final por la contingencia.

“La buena noticia es que al recibir la nota de cobertura se van a inventariar todos los daños, valorar qué se afectó y son varios billones de pesos”, explicó el gerente de EPM.

Sobre la actualidad de las obras en Hidroituango se avanza en la vía de la cresta de la presa que se debería estar entregando formalmente en un mes, así como en el cierre de la segunda compuerta del túnel de desviación.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que además del impacto positivo para EPM, esto también beneficiará las finanzas por transferencias que recibe la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias