App de transporte Picap va hasta por US$50 millones de nuevos inversionistas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, Héctor Neira, CEO de la App de transporte Picap, anunció planes de expansión en América Latina y el inicio de una convocatoria para nuevos inversionistas. El directivo dijo que la aplicación –que ofrece servicios de transporte en automóvil, motocicleta […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Héctor Neira, CEO de la App de transporte Picap, anunció planes de expansión en América Latina y el inicio de una convocatoria para nuevos inversionistas.

El directivo dijo que la aplicación –que ofrece servicios de transporte en automóvil, motocicleta y mensajería- inició operaciones en Colombia hace tres años, aunque oficialmente fue formada hace dos años.

Gracias al plan de expansión, ya fue creada la operación formal en México y Brasil, en tanto se encuentra en pruebas piloto otros países como Guatemala, Chile, Perú y Argentina.

La mira también está puesta en Ecuador para el lanzamiento de servicios.

La meta, dijo, es de llegar a toda América Latina con más oferta de servicios.

Neira destacó la optimización del tiempo de los clientes a través de motos y otros servicios para evitar pérdida de tiempo, además de un menor impacto ambiental tomando en cuenta que los automóviles generan más gases contaminantes, pero solo transportan a uno o dos ocupantes.

Picap maneja software 100 % colombiano y tiene su sede central en Bogotá, al tiempo que tiene programadores remotos desde Barranquilla, Medellín y Boyacá.

Para el servicio de transporte por medio de automóviles, dijo el ejecutivo que no se cobran comisiones a los conductores porque es un servicio secundario, ya que la fortaleza de la App son las motos “en donde hay más oportunidades”.

Para los conductores de motos la comisión por cada viaje es del 15 %. Hoy tiene operación en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

En las demás ciudades no tienen comisión -al igual que en los países en los que se hacen pruebas piloto- porque solo se inicia el cobro de comisiones a los conductores cuando se tiene un punto de equilibrio del negocio.

Neira calcula que los conductores que laboran entre seis y ocho horas con la App pueden generar ingresos mensuales entre $2.5-3 millones.

Sobre la declaratoria de prohibición de las aplicaciones móviles de parte del Ministerio de Transporte, el CEO de Picap que “la figura es clara, no es una figura de transporte público, es un ecosistema privado, sigue siendo una iniciativa privada como un negocio de prestación de servicios para usuarios en teléfonos móviles”.

Sin embargo, el directivo dijo que la App tiene su propia figura de autorregulación pidiendo el Soat a los conductores, así como sus antecedentes, las licencias de tránsito y, además, incluyó una póliza de seguro para los afiliados y clientes que está incluida en la tarifa hacia los usuarios. La aseguradora que genera las pólizas es SBS Aseguradora.

La idea y su financiación

Daniel Rodríguez y el propio Héctor Neira son los socios fundadores, bogotanos ambos, accionistas de Picap.

Hoy tienen entre sus accionistas a la firma Signia que tiene asiento en el llamado Silicon Valley de Estados Unidos.

Otros inversionistas en la aplicación son:

Antes de noviembre, reveló a Valora Analitik, la aplicación se dispone levantar recursos para sus planes de expansión en temas de transporte y darles más fuerza a servicios como la mensajería.

Espera conseguir entre 20 y 50 millones de dólares de manos de nuevos inversionistas.

La empresa no tiene contemplado emitir acciones o bonos en el mercado colombiano hasta resolver los temas de reglamentación de Apps de transporte por parte del Gobierno.

Finalmente, Valora Analitik consultó a Neira sobre las preocupaciones para la salud pública que puede tener el uso compartido de cascos en su servicio de motocicletas.

Al respecto, dijo que tiene 100 millones de gorros quirúrgicos almacenados en bodegas, pero sus conductores no los han vuelto a usar porque las autoridades usan esa señal para imponer multas.

En contraparte, Picap tiene aliados para ofrecer lavado de cascos gratis a sus conductores y planea implementar spray antibacterial para proteger la salud de los usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias