Hasta US$2.000 millones se invertirán en Colombia por subasta del espectro; nueva subasta en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En entrevista con Valora Analitik, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constain, dio detalles sobre la subasta al espectro que se va a llevar a cabo este 2019 y las que se vienen en próximos años. Constain […]

Sylvia Constaín, ministra de las TIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En entrevista con Valora Analitik, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constain, dio detalles sobre la subasta al espectro que se va a llevar a cabo este 2019 y las que se vienen en próximos años.

Constain dijo que, por la subasta del espectro que se realizará antes de que finalice el presente año, las inversiones pueden llegar a ser de hasta US$2.000 millones.

“Las inversiones aumentan porque la subasta ahora se puede hacer hasta 20 años cuando antes solo se hacía hasta 10 años. La inversión grande que hacen las empresas suele darse durante los primeros años una vez adjudicado el espectro”, dijo la ministra.

Explicó también que el objetivo es que el espectro que tiene el país sea usado de manera adecuada. En la subasta del presente año se subastarán las bandas de 700 y 1.900 Mhz que se conocen como las bandas bajas que pueden generar impacto positivo en zonas en donde hay poca cobertura de comunicaciones.

“Tener espectro nuevo en el mercado es una herramienta que incentiva la competencia y un mejor servicio. Estamos buscando que el espectro que tiene el país esté siendo utilizado a favor de la ciudadanía”, indicó.

Reveló además que, a más tardar en 2021, se realizará una nueva subasta del espectro.

“El plan 5G especifica que vamos a estar asignando espectro de la banda 3,5 en el 2021. Quisiéramos poder hacer esta asignación en 2020, pero es un proceso que requiere tiempo y trabajo”, indicó.

Dijo que el proceso de la subasta ha sido el adecuado para garantizar la participación de todos los operadores e, incluso, deja abierta la puerta para la llegada de nuevos agentes al mercado. Esto respondiendo a las críticas de operadores como Tigo que ha denunciado que la subasta podría favorecer a los operadores más grandes como Claro (marca de la compañía América Móvil) sobre la cual se ha pedido, además, que sea declarado como operador dominante para no afectar a los otros posibles candidatos para la subasta del espectro.

Finalizó afirmando que estas subastas traen varios beneficios como la ampliación de la conectividad del país, el incrementar y maximizar la velocidad de descarga de internet.

“Eso abre oportunidades para emprendimientos que hoy no se darían y trae consigo muchos beneficios para todos los colombianos en general”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias