Los planes de constructora AIA tras vender 10% del Túnel de Oriente; expectativa por VIS y Metro de Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La constructora Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) celebró hoy sus 70 años y en diálogo con Valora Analitik su presidente, Andrés Bejarano, explicó en qué se enfoca actualmente la compañía que ha intervenido a lo largo de su historia en obras destacadas del […]

Andrés Bejarano, presidente de AIA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La constructora Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) celebró hoy sus 70 años y en diálogo con Valora Analitik su presidente, Andrés Bejarano, explicó en qué se enfoca actualmente la compañía que ha intervenido a lo largo de su historia en obras destacadas del país como los edificios Coltejer y Café en Medellín, el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la doble calzada Bogotá-Villavicencio o el recientemente inaugurado Túnel de Oriente en Antioquia en el que acaba de vender su participación accionaria a Odinsa, filial del Grupo Argos, entre otras.

Bejarano comentó que actualmente el foco de AIA se centra en edificaciones y proyectos residenciales, área en la que prevén construir 10.400 unidades en los próximos cuatro años, de las cuales el 70 % pertenecerá al segmento de interés social (VIS) y de las que se ejecutan actualmente 3.400 en Medellín, Eje Cafetero, Bogotá, Cartagena y con expectativas de entrar al mercado de Cali.

“Históricamente hemos tenido presencia en obras civiles de infraestructura y edificaciones. Hoy estamos más concentrados en la parte de edificaciones institucionales, hoteles, oficinas y muchas obras de vivienda donde hemos decidido como parte de la nueva estrategia, además de construir para terceros, que la mitad de la facturación provenga de proyectos propios, con todo el rol de estructuración y ejecución”, afirmó el presidente de AIA.

Así mismo y en una de sus más recientes operaciones, la constructora acordó vender el 10% de las acciones que poseía en la Concesión Túnel de Oriente a Odinsa, compañía que adquirió en total el 53% del proyecto y la participación mayoritaria en esta obra.

“Este proyecto, concebido hace 20 años, se hizo realidad con la participación de más de 20 empresas pertenecientes a la Cámara Colombiana de la Infraestructura y en el que AIA era hasta el acuerdo con Odinsa uno de los principales accionistas. Con el cierre de la negociación, pensamos disminuir el pasivo, bajar el endeudamiento que hoy en día es bastante alto y tener capital de trabajo para impulsar todas estas iniciativas que hemos planeado”, aseguró el directivo.

Expectativas con el Metro de Bogotá y otras iniciativas

Si bien Bejarano explicó que AIA no ha hecho parte de ningún consorcio participante por la licitación del Metro de Bogotá, “uno de los finalistas (el consorcio APCA Transmimetro de China) nos contactó cuando estaba preparando la propuesta para tener información local. Pero una vez se adjudique, esperamos tener acceso a alguno de los subcontratos como ocurrió con el Metro de Medellín, cuando el Consorcio Hispano Alemán subcontrató algunas obras con compañías como AIA. Pensamos que esto podría pasar en Bogotá y nos interesa”, afirmó.

En otros rubros, explicó que, si bien se concentrarán en los proyectos residenciales, están a la expectativa de avances en las vías 4G y en las anunciadas 5G pues “nos mantenemos a la caza de estas oportunidades, aunque no hay nada concreto por ahora”.

De otro lado, comentó que en la vía Bogotá-Villavicencio donde AIA intervino en el tramo medio con un conjunto de 8 túneles y 13 puentes “que están en perfecto estado de funcionamiento. Los derrumbes no han sido en ese sector y ha sido ajeno a problemas de construcción, sino más bien manejo de las aguas y la geología del sector”, concluyó el presidente de la constructora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias