Gobierno presentará misma Ley de Financiamiento que fue aprobada en 2018; otras demandas continúan su camino

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el Gobierno Nacional presentará la misma Ley de Financiamiento que fue aprobada por el Congreso a finales de 2018. “Vamos a presentar exactamente la misma Ley de Financiamiento que fue aprobada en el Congreso […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo hoy que el Gobierno Nacional presentará la misma Ley de Financiamiento que fue aprobada por el Congreso a finales de 2018.

“Vamos a presentar exactamente la misma Ley de Financiamiento que fue aprobada en el Congreso y eso lo haremos en los próximos días. La Ley de Financiamiento aprobada ha sido muy beneficiosa para el país y lo que se aprobó es lo que llevaremos”, dijo Carrasquilla.

Esto quiere decir que el Gobierno presentará artículos y medidas que los congresistas incluyeron y que no tenían aval del Ministerio de Hacienda, como por ejemplo la sobretasa a la renta al sistema financiero.

“El trámite va a ser el mismo del año pasado. Irá con mensaje de urgencia, va a haber dos debates, un trámite normal, tranquilo y desde luego puede haber iniciativas por parte de los congresistas para modificar algo, pero lo que dice el Gobierno es que ese texto ya fue aprobado por las mayorías del Congreso y eso es lo que llevaremos”, explicó Carrasquilla, pero no descartó que el Congreso quisiera realizar modificaciones.

La Corte Constitucional declaró inexequible la Ley de Financiamiento desde el primero de enero de 2020 por vicios de trámite, pero el Gobierno tiene hasta el 31 de diciembre para volverla a presentar en el Congreso.

“Si hay continuidad y si volvemos a aprobar lo mismo que ya se había aprobado, no va a haber efecto en el mediano ni largo plazo para el país”, dijo el ministro.

Sobre el posible impacto en la confiabilidad de los inversionistas extranjeros que pudo tener la caída de la Ley de Financiamiento, Carrasquilla dijo que el Ministerio de hacienda ya ha entablado conversaciones con varias calificadoras internacionales.

“Esta mañana hablamos con dos calificadoras, explicamos lo que dijo la Corte y, en términos generales, fueron claras las respuestas y las conversaciones fueron muy tranquilas. Los inversionistas han tomado con claridad lo que ha dicho el Gobierno”, dijo el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Por su parte, Carrasquilla dijo que el mercado reaccionó de manera tranquila y no hubo volatilidad luego del fallo de la Corte.

El ministro finalizó afirmando que, para saber lo que sucederá con las otras demandas que tiene la Ley, deberá leer el fallo de la Corte Constitucional.

Fuentes le dijeron a Valora Analitik que, a partir del primero de enero de 2020, las otras demandas que tiene la Ley de Financiamiento siguen su camino.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias