Gobierno concluyó canje de deuda por $4,15 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gobierno concluyó la tercera operación de manejo de deuda de 2019 tras lograr el intercambió de $4,45 billones de valor nominal en títulos denominados en UVR con vencimiento en marzo de 2021 por $4,12 billones de nominal en papeles en esta misma unidad […]

Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión; extractos del primer trimestre llegarán en abril
Bonos / TES Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno concluyó la tercera operación de manejo de deuda de 2019 tras lograr el intercambió de $4,45 billones de valor nominal en títulos denominados en UVR con vencimiento en marzo de 2021 por $4,12 billones de nominal en papeles en esta misma unidad con maduración en marzo de 2027 y febrero 2037.

Esta operación de reperfilamiento se suma al prepago de deuda que realizó el Gobierno el mes pasado por $4 billones en vencimientos de 2020, y al canje de deuda pública interna con inversionistas privados por $10,9 billones a finales del tercer trimestre en títulos con maduración en 2019 y 2020, dijo Bancolombia en un reporte a sus clientes.

Las tasas de los títulos que entregó hoy la Nación se ubicaron 10 pbs en promedio por encima de las del cierre de ayer.

En línea con el ascenso promedio que tuvieron las tasas de corte respecto a su ultimo cierre en el canje de marzo, los títulos con maduración en 2027 y 2037 presentaron una tasa de corte de 2,27% y 2,99%, respectivamente. En cuanto al título que se recibió, la tasa se ubicó tan solo 2 pbs por debajo del cierre del lunes (1,26%).

Con esta operación, dijo Bancolombia, el Gobierno consiguió reducir el porcentaje de amortizaciones para 2021.

En concreto, el perfil de amortizaciones de deuda total en 2021 pasaría de $20,6 billones, de acuerdo con el perfil de deuda de septiembre, a $16,2 billones.

De esta manera el perfil de amortizaciones de este año como porcentaje del saldo total de deuda se disminuiría de 6,55%, antes de las operaciones de manejo de deuda, a 5,68%.

Lo anterior, dijo, se daría a pesar de que en la estrategia de financiamiento 2018-2022 el Gobierno plantea como objetivo en materia de perfil de amortizaciones que en un año los vencimientos de deuda no superen el 8% del saldo total.

“Pese a la mejora del perfil de deuda, un efecto colateral de esta estrategia de gestión de los pasivos que ha mantenido el Gobierno en los últimos años es que impide una corrección más pronunciada de su saldo”, dijo el banco.

Recordó que el stock de la deuda del Gobierno Nacional como proporción del PIB ha venido presentado un aumento ininterrumpido desde 2012, y es un indicador muy relevante para los gestores de portafolio internacional y las calificadoras de riesgo.

Además, que en este momento está métrica se ubica por encima del promedio de los soberanos con calificación BBB.

De acuerdo con los cálculos del banco, al incorporar el efecto de los canjes, la deuda se mantendría por encima del 50% del PIB, incluso si el déficit total se sigue corrigiendo como está previsto en la regla fiscal. Se trata, por lo tanto, de una señal de alerta que vale la pena monitorear de cerca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias