Avianca podría ser sancionada en EE. UU. por operar vuelos hacia Cuba

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Avianca Holdings S.A., reveló hoy que recientemente tuvo conocimiento de que actualmente está sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América para efectos de ciertas leyes y regulaciones estadounidenses sancionatorias administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of […]

Avianca: Corte en EE. UU. aprueba primeras solicitudes en proceso de reorganización
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Avianca Holdings S.A., reveló hoy que recientemente tuvo conocimiento de que actualmente está sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América para efectos de ciertas leyes y regulaciones estadounidenses sancionatorias administradas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América.

Explicó que este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el nueve de noviembre de 2018 por parte de la sociedad matriz de la compañía Synergy Aerospace Corp. de aproximadamente el 78 % de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la compañía desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy (BRW).

En ese momento, Synergy constituyó a BRW y realizó unilateralmente la transferencia de acciones en relación con la obtención, por parte de BRW, de un préstamo de United Airlines.

Habiendo tenido conocimiento de que, como consecuencia del cambio de propiedad, Avianca es considerada por OFAC como una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos de América, la aerolínea contrató asesores externos para llevar a cabo una revisión encaminada a identificar cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos de América.

Como resultado de esta revisión, Avianca dijo que identificó que los vuelos comerciales regularmente programados entre ciudades en Centro y Sur América y la Habana, Cuba y las operaciones relacionadas en Cuba, que históricamente ha realizado, pueden haber constituido violaciones involuntarias a las Regulaciones Estadounidenses para el Control de Activos Cubanos durante el período posterior a la transferencia de acciones.

Durante el período que inicia en la fecha de la transferencia de acciones y termina el 30 de septiembre de 2019, tales vuelos hacia y desde la Habana, Cuba constituyeron un monto inmaterial de los ingresos brutos de la aerolínea.

El 25 de septiembre de 2019, Avianca envió a OFAC una divulgación voluntaria preliminar haciendo referencia a tales potenciales violaciones involuntarias.

También planea enviar a OFAC una solicitud de autorización específica para que sus aerolíneas subordinadas puedan continuar operando vuelos hacia y desde Cuba durante un periodo de reducción progresiva de la operación o hasta aquel momento en que la compañía deje de estar sujeta al CACR. “No es posible asegurar que dicha solicitud vaya a ser aprobada”, dijo.

La aerolínea dijo que está comprometida a cooperar completamente con OFAC, “pero es muy anticipado predecir qué acción podría tomar OFAC en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones”, concluyó en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias