Acciones en la Bolsa de Valores de Colombia siguen al alza en 2019: estas son las razones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Esta semana el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia volvió a superar sus máximos del año, ya que no se ubicaba por encima de 1.634 puntos desde el 21 de marzo pasado y los últimos días de octubre representaron un alza […]

Banco de Occidente colocó bonos en Bolsa de Colombia con demanda superior al billón de pesos
Bolsa de Valores de Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia volvió a superar sus máximos del año, ya que no se ubicaba por encima de 1.634 puntos desde el 21 de marzo pasado y los últimos días de octubre representaron un alza importante para el mercado bursátil local.

Esto debido al buen comportamiento de varios de los principales títulos líquidos de la bolsa colombiana que han tenido en 2019 un impulso más que destacado.

Entre estos se encuentran acciones como las de Corficolombiana (ordinaria y preferencial) que superan el 70% de ganancia en el año, Mineros (68%) o Banco de Bogotá (60%), entre otras, que reflejan el excelente dinamismo del mercado accionario.

Sobre ello, Mario Acosta, gerente de Estrategias e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, comentó que Mineros y Promigas responden en gran medida a la inclusión de estas en el Colcap y se ven por ello favorecidas.

“La inclusión implica un flujo de compra muy grande frente al volumen que normalmente mueven estas acciones y esto naturalmente influye en el buen comportamiento de la acción. Otras como el Grupo Aval sufrieron mucho la segunda mitad del año pasado debido a Ruta del Sol, lo que hizo que la caída en los precios de Aval, Bogotá y Corficolombiana fuera más marcada que la corrección que vimos en general en el mercado”, explicó.

Por ello, lo anterior hizo que arrancaran este año con precios muy bajos. “Corficolombiana estaba a $15.000 cuando los analistas la valoraban entre $30.000 y $35.000, claramente se estaba negociando muy por debajo de su valor fundamental. A lo largo de este año, la acción se ha venido ajustando más a sus buenos resultados y menos al tema reputacional de Ruta del Sol, lo cual ha hecho que tenga un desempeño sobresaliente. En cuanto a Banco de Bogotá, los resultados del sector en general han sido muy buenos, en particular los del Grupo Aval. Esta mostraba un mayor descuento y consecuentemente mayor valorización”, afirmó Acosta.

En esto coincidió Jairo Agudelo, gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable de Bancolombia, quien agregó que “Corficolombiana era un activo completamente decalzado, la investigación contra su ex presidente por Ruta del Sol la bajó muchísimo, pero lógicamente ese no era su valor fundamental. Esa coyuntura no pone en riesgo la salud financiera de la compañía, pues el descuento fue excesivo y este año rebotó, también impulsada por Porvenir que ha empezado a hacer compras en Corficolombiana gracias a la ley conglomerados financieros, que genera una expectativa con impactos positivos”.

Respecto a Mineros, comentó que, frente a la incertidumbre global, el oro es un activo refugio que ha marcado precios récords en varios periodos del año y esta compañía es la única que expone ese activo en el mercado local. “Además tiene un retorno de dividendos alto que es atractivo y, con la expectativa de listarse en la Bolsa de Toronto, que es especializada en el sector de minería, se mantiene al alza”, dijo.  

Sobre la evolución del Banco de Bogotá, Agudelo indicó que, en general, el sector financiero ha tenido un año mucho mejor que 2018 y sigue recuperándose de las provisiones de Ruta del Sol, Electricaribe o los sistemas integrados de transporte masivo. “Ante la guerra comercial, activos menos volátiles como el Banco de Bogotá que es el que mejor dividendo paga en Colombia, con excelentes resultados financieros y un crecimiento de cartera sano, entre otros factores, favorecen también la acción”, afirmó.

En tanto, a Promigas también la puede impactar su margen de dividendos, “atractiva para inversionistas como los de Cartón de Colombia que estaban acostumbrados a dividendos altos. Esto puede impactar positivamente, al igual que hechos como la terminación de construcción del gasoducto de Canacol y la buena expectativa que tiene para el año”, destacó.

Acciones en precios máximos

A su vez, otros títulos han logrado este año su precio histórico máximo como el caso de Banco de Bogotá a $89.480, ISA a $20.880, PF Bancolombia a $44.420, PF Davivienda a $43.940, Bancolombia ordinaria a $42.000 y el GEB a $2.235.

Sobre ello, el gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable de Bancolombia destacó especialmente el caso de ISA que “está por encima de su valor justo y ha mantenido a la empresa en máximos. Su proceso de venta es atractivo para la acción porque es una compañía con muy buena diversificación en varios países de la región, con un gran crecimiento y no está muy apalancada. Creemos que en el caso de una venta se puede dar una puja muy interesante”.

Por su parte, Bancolombia es el activo más liquido de la Bolsa de Valores local junto con Ecopetrol y “con ella compras cartera de diferentes tipos y un fondo o actor extranjero está diversificando su inversión, teniendo exposición a lo que pasa en la economía nacional, al igual que su ADR en EE. UU. tiene liquidez. Si se suma que los mercados de América Latina están incendiados políticamente, se convierte en una de las acciones más atractivas de la región y por ello su notable alza en el año”.  

De tal manera, los márgenes favorables de todas estas acciones incluyen algunas de las que recientemente han generado mayores dividendos para sus accionistas como es el caso de GEB, Promigas, Mineros o Corficolombiana, que explican también su buen comportamiento en 2019.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias