Waruwa se posiciona como emprendimiento digital del sector agrícola en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Con el propósito de contribuir a la transformación del campo en Colombia y Latinoamérica, ha crecido la plataforma Waruwa, que busca conectar campesinos y productores de frutas y hortalizas con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados, bajo condiciones de comercio justas y competitivas.   […]

Artur Jiménez y Nelson Rodríguez, cofundadores de Waruwa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de contribuir a la transformación del campo en Colombia y Latinoamérica, ha crecido la plataforma Waruwa, que busca conectar campesinos y productores de frutas y hortalizas con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados, bajo condiciones de comercio justas y competitivas.  

Después de cinco meses de lanzar la operación, Waruwa ha contribuido a servir más de 6,5 millones de platos de comida a través de restaurantes, jardines, colegios, hoteles, algunas grandes superficies y fruvers, en más de 5 ciudades de Colombia, con el apoyo de más de 1.000 productores registrados en su plataforma. 

De este modo, el desarrollo se suma a las distintas plataformas que en Colombia ya son más de 25 apps que abordan el problema de la comercialización agrícola, aunque la mayoría sonmarket-placesque no asumen la logística de la operación.

Por ello, Nelson Rodríguez, investigador de la globalización del agro en Sudamérica; Andrés Ramírez, magíster en Ingeniería de Sistemas e Inteligencia artificial de la Universidad de Tokio, con varios años de experiencia de trabajo en el gigante japonés de e-commerce Rakuten y Artur Jiménez, ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes crearon esta plataforma.  

A la fecha ya cuenta con más de 600 clientes y oferta más de 260 tipos de frutas y hortalizas, registra crecimientos de más del 30% mensual y ha logrado reducir hasta un 30% el precio de sus productores frente a comercializadoras tradicionales.

Waruwa reduce la intermediación para ofrecer mejores precios a sus clientes finales, apoyándose en una red logística desde las zonas productoras y de socios transportistas que llevan las frutas y hortalizas hasta los negocios de sus compradores.

Combinando estadísticas y la información que recolectan en campo, espera poder predecir con mayor eficiencia los stocks de sus clientes para reducir la volatilidad de los precios de frutas y hortalizas en Colombia y posteriormente en Latinoamérica.

La tecnología está enfocada en fortalecer cadenas locales de producción de frutas y hortalizas y unir productores para que sean competitivos con los precios y las exigencias del mercado.

“Promovemos alternativas productivas para familias campesinas en riesgo de pobreza, fomentamos la asociatividad como mecanismo para mejorar los procesos productivos y logísticos en zonas rurales, porque creemos que esa es la vía para su sostenibilidad económica”, señaló Rodríguez, cofundador de Waruwa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias