Gobierno promete apoyo a segunda línea del Metro de Bogotá y metro ligero en Barranquilla

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Gobierno Nacional reiteró este martes su compromiso para trabajar con los nuevos mandatarios locales de Ibagué, Barranquilla, Medellín y Bogotá con el fin de avanzar en la implementación de los proyectos de sistemas masivos de transporte público. En primer lugar, uno de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno Nacional reiteró este martes su compromiso para trabajar con los nuevos mandatarios locales de Ibagué, Barranquilla, Medellín y Bogotá con el fin de avanzar en la implementación de los proyectos de sistemas masivos de transporte público.

En primer lugar, uno de los objetivos del Gobierno es respaldar la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (SETP) el cual, a hoy, ya tiene una estructuración técnica, legal y financiera que facilitará su avance, mediante un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

En este sistema la Nación se comprometerá en cofinanciar el 70% de la inversión que se requiere para poner en marcha el sistema en la capital del Tolima.

La cofinanciación del Sistema para la capital del Tolima requiere de un documento Conpes y de un convenio de cofinanciación.

En segundo lugar, el Gobierno Nacional trabajará en la implementación de un metro ligero de 12 km para Barranquilla y su área metropolitana, el cual conectará al aeropuerto Ernesto Cortissoz (ubicado en Soledad, Atlántico) con la Intendencia Fluvial de Barranquilla en solo 30 minutos.

Esta iniciativa, que está en estructuración por parte del Área Metropolitana de Barranquilla, contempla la construcción de una Alianza Público Privada (APP) de carácter público. El metro ligero para Barranquilla movilizaría aproximadamente 100.000 pasajeros al día y permitirá la reducción de emisiones al medio ambiente.

Por otra parte, el Gobierno también manifestó su respaldo para que en Medellín sea puesto en marcha el Tranvía de la 80, importante iniciativa para robustecer el sistema de transporte público de la ciudad. Tan solo durante el cuatrienio, el Gobierno Nacional destinará al Sistema Integrado de Transporte Masivo Metroplús $81.000 millones.

Finalmente, el gobierno del presidente Duque también está comprometido con apoyar la cofinanciación de una segunda línea para el Metro de Bogotá.

Así mismo, recordó que destinará en este cuatrienio $935.454 millones para la financiación de importantes proyectos de transporte público de la región capital como el metro de Bogotá (primera línea, tramo 1), troncales alimentadoras de TransMilenio, Regiotram de Occidente y TransMilenio para Soacha (fases 2 y 3).

Para la Primera Línea del Metro de Bogotá, la Nación destinará recursos por $15,14 billones, mientras para la construcción de las troncales alimentadoras del Metro (Avenida 68 y Avenida ciudad de Cali), aportará $4,02 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias