Constructora Capital estudia ir al mercado de capitales para financiar crecimiento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El presidente de la antioqueña Constructora Capital, Pablo Echeverri, le reveló a Valora Analitik que se encuentra estudiando la posibilidad de salir al mercado de capitales con el fin de conseguir apalancamiento para continuar el proceso de crecimiento en sus operaciones. De acuerdo […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El presidente de la antioqueña Constructora Capital, Pablo Echeverri, le reveló a Valora Analitik que se encuentra estudiando la posibilidad de salir al mercado de capitales con el fin de conseguir apalancamiento para continuar el proceso de crecimiento en sus operaciones.

De acuerdo con el reporte de las empresas más grandes de Colombia entregado por la Superintendencia de Sociedades, esa constructora generó ingresos operativos en 2018 por $582 mil millones y una utilidad neta de $89.920 millones.

Actualmente, según detalló el directivo, la constructora financia sus proyectos con recursos propios de caja y tiene crédito constructor con algunos bancos.

Echeverri dijo que se están evaluando varias opciones alineadas con emisiones de bonos en 2020, más no de emisiones de acciones al público.

“Vamos a evaluar las opciones con la Junta Directiva. Cuando tomemos la decisión se anunciará”, dijo.

Destacó también que la firma no ha asumido deuda para la compra de terrenos, ya que, muchas veces, son los propios dueños de la tierra quienes hacen aportes de lotes a cambio de un beneficio o con pagos diferidos a plazos.

Los balances de la empresa muestran que la deuda total equivale a entre el 20 % y el 25 % del valor de sus activos.

Hoy en día, la constructora tiene 50 proyectos en ejecución en Bogotá y Medellín y proyecta que el sector de construcción de vivienda arroje un crecimiento favorable hacia 2021.

Ese crecimiento se daría gracias a la ejecución de proyectos que se han venido gestionando en la localidad de Bosa en Bogotá, al cual se suman dos proyectos en Chía, Cundinamarca, y el macroproyecto Río Sur en Medellín.

El presidente de la firma calificó como positivas las medidas del Gobierno a través del Ministerio de Vivienda para el otorgamiento de subsidios para la compra de vivienda de interés social y de segmento medio.

“Las medidas de Gobierno son positivas en el segmento de VIS con programas como Mi Casa Ya, así como con la concurrencia de subsidios y el aumento del tope para la vivienda VIS que ha desatado la demanda en viviendas, especialmente en Bogotá”, destacó.

En su foco de negocios la empresa seguirá dedicada a la vivienda en Bogotá y Medellín y no en centros comerciales u oficinas.

 

Labor social

Pablo Echeverri dijo que la empresa tiene unos 7.500 empleados en todo el país, el 60 % concentrado en Bogotá.

Dijo que como una forma de responder al esfuerzo que hacen sus empleados, especialmente los de mano de obra en la construcción, se está construyendo un proyecto exclusivo para esos trabajadores de la empresa.

El proyecto se denomina Villa Fuerte y se construye en Medellín. Allí los trabajadores están usando la concurrencia de subsidios de vivienda y la constructora donó un terreno y los honorarios para, además, unirse con la caja de compensación Comfama para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

La inversión total allí será de $25 mil millones para entregar en 2021 las primeras 400 unidades de vivienda de un total de 900 que van a costar en total $53 mil millones.

Cada vivienda de interés prioritario tendrá un valor de $60 millones en promedio.

Ese modelo, explicó Echeverri, se va a replicar en el sector de Bosa en Bogotá con 1.200 viviendas y una inversión de $70 mil millones.

“Los pilares de la empresa buscan la satisfacción de los clientes en entrega y calidad, el desarrollo sostenible, generar entornos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los empleados, proveedores y contratistas”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias