Gobierno sí recibirá $5 billones por subasta del espectro a pesar de renuncia de operador Partners a un bloque

Subasta del espectro del MinTIC sigue en marcha: precio base se conocerá la próxima semana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Partners, la firma que constituirá un nuevo operador móvil en Colombia, informó que renunció a uno de los bloques de espectro radioeléctrico que le fueron asignados en la subasta del pasado 20 de diciembre, adelantada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

A través de un comunicado, Partners explicó que “la razón de esta decisión se debió a que, inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500 MHz. Debido a dicha inconsistencia, Partners presentó al Ministerio su renuncia a este bloque específico”.

El bloque al que se refiere Partners es uno de 10 MHz, por el que el Mintic reportó que la oferta ganadora fue la de Partners, con más de $1,7 billones. Conocido este valor, llamó la atención su magnitud, teniendo en cuenta que el promedio ofrecido por los demás bloques en la misma banda fue de $220.000 millones. Es decir, por el segundo se habría ofrecido casi 10 veces más que por los demás, algo claramente inusual.

En su comunicado, Partners añadió que la “decisión permite que este proceso de subasta concluya con éxito para el Gobierno Colombiano y los usuarios que se verán beneficiados”.

Al momento de esta publicación, el Minitic no se había pronunciado sobre la que Partners denomina “inconsistencia” ni sobre la renuncia de esta firma al bloque de 10 MHz.

Partners es una sociedad de Novator, un fondo de inversión domiciliado en Londres. Esa firma maneja la marca WOM en Chile.

Aparte del bloque en cuestión, la firma resultó asignataria de un bloque de 20 MH z en la banda de 700MHz y otros dos bloques de 10MHz en la banda de 2.500 MHz-.

Habiendo renunciado al bloque de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, Partners queda con obligaciones con la Nación por más de $1,4 billones. De estos, $950.000 millones son obligaciones por la asignación de espectro en la banda de 700 MHz, de las cuales 40 % se pagará en dinero y 60 % en inversión en 674 localidades del país sin cobertura de banda ancha.

“Partners próximamente entrará en operación, como un nuevo operador móvil en el mercado, de avanzada y con un servicio integral”, menciona el comunicado. Según esa sociedad, el espectro al que renuncia podrá ser utilizado por el Gobierno en próximas subastas.

A esto, añadió que Partners “mantiene su interés de adquirir el derecho de acceder a una mayor asignación de espectro en próximas subastas, en el marco de lo permitido por el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y lo anunciado tanto por el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como por otros miembros del gobierno colombiano”.

Así las cosas, el recaudo total de la subasta sería de más de $5 billones, tal y como lo anunciaron la ministra TIC, Sylvia Constaín, y el viceministro Iván Mantilla el día de la subasta, cuando explicaron que, sin embargo, faltaba revisar algunas cifras.

En un reporte inicial, el Ministerio había anticipado que el Estado recibiría $5 billones como ingresos por la subasta.

Después, el 27 de diciembre publicó finalmente el detalle de lo ofertado por cada operador, en lo que se pudo evidenciar que el recaudo total sería de más de $7 billones, contando los $1,7 billones de Partners.

La oficialización de las asignaciones a los tres operadores ganadores (Tigo, Claro y Partners) se espera que sea firmada en febrero próximo.

(Con información de El Espectador y MinTIC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias