Con subasta del espectro Gobierno recibirá $5 billones; operador WOM llega a Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló los resultados de la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz en la fueron adjudicadas bandas a los operadores Tigo, Claro, Movistar y WOM (a […]

Una marca coreana y cuatro chinas lideran ventas de smartphones en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló los resultados de la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz en la fueron adjudicadas bandas a los operadores Tigo, Claro, Movistar y WOM (a través de la firma Partners que tiene presencia en Chile y Perú).

La totalidad del espectro subastado fue:

– Banda de 700 MHz: 80 MHz. (Sobraron 10 MHz)

– Banda de 2.500 MHz: 60 MHz. (Totalidad de lo subastado)

– Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas.

El objetivo de esta subasta, según dijo la ministra Sylvia Constain en días pasados, era otorgar esas bandas para mejorar la conectividad en zonas rurales –también en las ciudades- que aún no tienen acceso a internet y comunicaciones de alta velocidad (en tecnología 4G).

El resumen de la subasta por operador es la siguiente:

– Comunicación Celular S.A., (Claro): 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

– Colombia Móvil (Tigo): 40 MHz en la banda de 700 MHz. (Este operador no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes).

– Colombia Telecomunicaciones (Telefónica): No fue adjudicatario de ninguna banda.

– Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

De acuerdo con el reporte del Ministerio, los tres operadores adjudicatarios de la banda 700 MHz llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en menos de cinco años.

El total del recaudo de la subasta fue de más de $5 billones. Pero se aclaró que “en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales”.

Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

El MinTIC estima que la subasta representará inversiones totales por US$5.000 millones en infraestructura y generará impacto positivo en la economía y las comunicaciones.

Así mismo, destacó que uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuales pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias