Uber dice no a propuesta de proyecto de ley en Colombia: Pide decreto presidencial

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al final de la tarde de ayer, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno y los congresistas que quieren reglamentar plataformas como Uber, entre ellos Mauricio Toro, concertarán un solo proyecto de ley para regular la prestación del servicio de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al final de la tarde de ayer, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Gobierno y los congresistas que quieren reglamentar plataformas como Uber, entre ellos Mauricio Toro, concertarán un solo proyecto de ley para regular la prestación del servicio de transporte en el país.

“Desde el punto de vista legislativo, el Gobierno se ha reunido con los autores de este proyecto, precisamente para tener una agenda de trabajo y, de aquí a marzo, tener unos debates nacionales que involucren regularizar el servicio, exigiendo unos básicos, que es lo que se tiene que exigir, para que se pueda prestar un servicio de transporte que garantice la seguridad del usuario”, explicó.

La ministra aclaró que no se trata de hacer un nuevo proyecto de ley sino de trabajar sobre el que ya está radicado en el Congreso.

“El Gobierno no está legislando para una empresa sino para tener un servicio de transporte eficiente y seguro para el usuario, que es el principal actor”, agregó.

El propósito del Gobierno es garantizar unas reglas de juego equivalentes para todos los actores que prestan el servicio de transporte.

Pocas horas después, mediante un comunicado, Uber se opuso a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso de Colombia argumentando que tardará más de lo necesario para cumplir la orden de suspensión del servicio emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En su comunicado, Uber planteó los siguientes puntos:

  • “La opción planteada por el Gobierno Nacional, si bien es un primer esfuerzo para reglamentar, no es una #SoluciónParaUberYa, pues esta propuesta legislativa tomaría como mínimo tres meses, según la citada propuesta, y sobrepasaría por mucho el plazo anunciado por la app de Uber para dejar de funcionar en Colombia, conforme a la obligación de acatar el fallo de la SIC, el próximo 31 de enero.
  • La única plataforma que no operaría si se escoge exclusivamente el camino legislativo, sería la aplicación de Uber, lo cual dejaría a 88.000 socios conductores registrados en la aplicación sin la oportunidad de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias y a dos millones de usuarios sin la opción de elegir cómo se mueven por las ciudades, a partir del 31 de enero de 2020.
  • Uber debería contar con las mismas condiciones que otras aplicaciones disponibles en Colombia, es decir con la app activa, para poder hacer parte del proceso de construcción del “marco normativo inteligente”, como lo indicó la Señora Ministra.
  • Hasta la fecha, ni Uber ni los socios conductores, ni los usuarios registrados en el App de Uber hemos sido invitados a participar en las más de 700 mesas de trabajo mencionadas por la ministra Ángela María Orozco en la rueda de prensa. Sea esta una reiteración de nuestra intención de formar parte de ellas.
  • Es de amplio conocimiento entre expertos que existirían mecanismos más expeditos como los decretos reglamentarios o decretos ejecutivos que permitirían una solución temporal y darían certidumbre jurídica a las plataformas mientras el proceso legislativo corre su curso.
  • Hay más de 150 ejemplos de regulación mundial para considerar.
  • Invitamos al gobierno nacional a evaluar las opciones presentadas para garantizar un mecanismo urgente, que le permita a la compañía participar en las mesas anunciadas hoy, en las mismas condiciones que los otros actores del mercado.
  • Un Decreto del Presidente respondería a los 200.000 colombianos que se han unido a una sola voz para pedirle al Gobierno Nacional una #SoluciónParaUberYa”.

Hoy, la ministra Orozco dijo que mediante un decreto presidencial no se puede cambiar la ley de tránsito porque allí se recoge la prohibición de prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante vehículos privados. Agregó que la legislación actual exige condiciones diferentes para vehículos y conductores tales como seguros o licencias de conducción.

(Con información de W Radio y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias