Kriete y Efromovich, accionistas de Avianca, se mueven con fuerza en negocios de aerolíneas internacionales

Hoy inicia juicio entre Roberto Kriete y Germán Efromovich ante Corte de Nueva York por control de Avianca
Roberto Kriete y Germán Efromovich
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Dos de los mayores accionistas de Avianca, Roberto Kriete y Germán Efromovich, continúan al inicio de 2020 con movimientos fuertes en negocios de aerolíneas internacionales.

El empresario salvadoreño y presidente de la Junta Directiva de Avianca, Roberto Kriete, sería el único que ha hecho pública -y formal- su propuesta de adquirir el taller de servicios aeronáutico (MRO) de la compañía Mexicana de Aviación. A su vez, el mayor accionista de Avianca y ex presidente de la Junta Directiva, Germán Efromovich, continúa con su conglomerado Synergy Group en busca de adquirir la aerolínea india Jet Airways.

El capitán Rafael Suárez, presidente de la delegación de la extinta aerolínea en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, confirmó las negociaciones con Kriete.

Sin embargo, el Comité Técnico no habría aceptado las condiciones propuestas por Kriete, además de que hay otros requisitos que se tienen que cumplir previamente, dijo Rafael Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración del MRO.

Kriete es también presidente de Kingsland Holdings, firma dueña del 22% de las acciones de Avianca Holdings, accionista de Volaris y posee la empresa MRO Holdings, con la que estaría interesado en adquirir al MRO de Mexicana.

MRO Holdings es una firma de visión global y reúne a tres centros de mantenimiento en el continente: Flightstar Aircraft Services, en Florida, EE.UU .; Aeroman, con sede en El Salvador, y TechOps, con sede en Querétaro, México.

De los tres, el mayor de ellos es Aeroman, la estación es de hecho calificada como el centro reparador de aviones más grande del continente.

A pesar de la oferta de Kriete, la aerolínea mexicana Interjet también ha mostrado interés por la compra del taller, sobre lo que el capitán Suárez comentó que “hasta ahora no han formalizado sus intenciones”.

La lucha de Efromovich por Jet Airways

En tanto, Germán Efromovich en su intención de adquirir la aerolínea india Jet Airways que se remonta a agosto del año pasado, recibió una noticia positiva.

Esto pues el grupo Hinduja, interesado en la operación, se retiró de la carrera dejando solo dos contendientes: grupo Synergy y Prudent ARC con base en Nueva Delhi, en la lucha por adquirir la aerolínea que cerró sus operaciones en abril del año pasado.

Synergy presentó su expresión de interés este 6 de enero y Prudent, una compañía de reestructuración de activos, presentó su oferta inicial ayer, el último día de presentación de propuestas.

Con solo dos interesados en carrera, el renacimiento de lo que una vez fue la aerolínea privada más grande de India parece reactivarse ya en forma.

“Sujeto a la elegibilidad de los posibles postores, los prestamistas esperan obtener ofertas vinculantes antes del 17 de febrero”, dijeron fuentes relacionadas con la negociación.

Jet Airways dejó de volar el 18 de abril de 2019 debido a una severa crisis financiera. El 20 de junio, el Banco de Mumbai del Tribunal Nacional de Derecho de Sociedades (NCLT) admitió a la aerolínea en estado de insolvencia y quiebra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias