Francisco Santos saldría de Embajada de Colombia en EE. UU. y ya se habla de su reemplazo

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La revista Semana reveló en las últimas horas que Francisco Santos dejaría de ser el embajador de Colombia en Estados Unidos.

Su salida se daría luego de varias semanas de protagonizar un escándalo tras filtrarse un audio en el que criticó duramente al Gobierno estadunidense junto con la actual canciller colombiana Claudia Blum.

La publicación señala que se ha filtrado que en la reunión que sostuvo Santos con el presidente Iván Duque tras ese episodio, sorprendió al mandatario no presentando su renuncia. Duque, con quien ha tenido una buena amistad, no se la exigió en ese encuentro y dejó que el tiempo pasara. Pero, desde ese momento, las horas de Santos en su cargo estaban contadas.

La grabación contenía una conversación privada que en ese contexto era normal, pero al hacerse pública creaba una nueva realidad política de alto nivel diplomático. Teniendo en cuenta qué hay una nueva canciller y que se anunció que el secretario Pompeo viene a Colombia el lunes entrante, la permanencia de Santos en la embajada se había convertido en un tema espinoso.

Entonces empiezan a sonar los nombres para reemplazar a Santos en el cargo en Washington y el primero en la baraja es Simón Gaviria, hijo de César Gaviria, director del Partido Liberal.

A pesar de que Gaviria se ha mostrado claramente en contra de Duque en varios temas clave como las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz y la reforma tributaria, se planea una reunión entre ambos en la que se daría la posibilidad del nombramiento de Simón quien ya fue director del Departamento Nacional de Planeación en el Gobierno anterior. También se dice que además de la Embajada de Estados Unidos, le suena ser ministro de Hacienda.

Fuentes cercanas a Valora Analitik aseguraron que Simón Gaviria también está entre los candidatos para ser el nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en reemplazo de Sylvia Constain.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias