Diputados en Chile rechazan artículo de reforma tributaria; reforma pensional sería negativa para AFP’s: Moody’s

A una comisión mixta deberá recurrir la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Chile hace 17 meses, para poder ser aprobada en su totalidad.

Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara uno de los 13 artículos que conforman este proyecto, dando paso así a una nueva instancia de discusión respecto del artículo concerniente al impuesto verde.

Esta indicación requería de un mínimo de 89 votos para ser aprobada; sin embargo, logró solo 86, además de 60 votos en contra y 2 abstenciones.

El proyecto votado en la Cámara de Diputados fue modificado tras el estallido social de octubre y luego de alcanzar un acuerdo con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Moody’s advierte impacto de reforma pensional para fondos privados

Además de conocerse este suceso en el plano macroeconómico, Moody’s Investors Service publicó un informe sobre el impacto de la reforma pensional que también tramita el Gobierno de Chile.

La calificadora señaló que la reforma arrojaría resultados negativos para las administradoras de fondos existentes.

“El 15 de enero, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció una propuesta de reforma para el sistema de pensiones que sería negativamente crediticia para las administradoras de fondos de pensiones, ya que apunta a redirigir las nuevas contribuciones lejos de ellas y abrir el mercado a la competencia”, advirtió Moody’s.

La propuesta solicita a los empleadores que aumenten las contribuciones de jubilación al 16% desde el 10% actual del salario de un trabajador, y también incluye una serie de cambios para las administradoras de fondos de pensiones privadas (conocidas como AFP).

Según esta reforma, la mitad del dinero nuevo (3%) continuará siendo administrado por las AFP; sin embargo, el otro 3% será administrado en un fondo colectivo (Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario) por una entidad pública sin fines de lucro creada como parte de esta iniciativa.

“Este cambio representa una migración del sistema puramente privado a uno en el que una entidad gubernamental administra una parte de las contribuciones”, concluyó Moody’s.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias