La Superintendencia Financiera de Colombia se adapta en 2020 a los nuevos retos de la industria

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), como consecuencia de los cambios en el sistema financiero nacional, el fortalecimiento del sector, los nuevos consumidores y el cambio en general de las dinámicas en las entidades que supervisa, ha ajustado la estructura y funciones que desempeña, lo que le permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de su estrategia corporativa, enfocada en la estabilidad, la seguridad y confianza, la innovación y transformación digital además de la mejora en la experiencia del consumidor financiero.

Es por esto que a partir de este año se presentan cambios que se traducirán en beneficios que explicó de la siguiente manera:

-El fortalecimiento del equipo de supervisión complementando las direcciones de supervisión, ya existentes, en la Delegatura para Conglomerados Financieros, y una nueva dirección que balanceará la actividad de supervisión de los núcleos para buscar mayor eficiencia.

-La redefinición de las funciones de la Delegatura para Riesgo Operacional y Ciberseguridad, fortaleciendo la supervisión de los riesgos que derivan de los cambios tecnológicos en un entorno financiero cada vez más digitalizado, interconectado y virtual, para lo que se reforzará la especialidad de los equipos de trabajo con una perspectiva estratégica de resiliencia operacional.

-La consolidación de un modelo de supervisión de conductas que se basa más en el principio de “identificar y prevenir el origen de las insatisfacciones” que en reaccionar ante ellas. Por eso, se cambió la visión de la Delegatura ‘para’ el consumidor de cara al empoderamiento de los usuarios y en la búsqueda de un esfuerzo coordinado de diferentes entidades en cuanto a educación, atención, experiencia y protección para lograr un consumidor financiero satisfecho que genere relaciones de largo plazo con la industria.

-El establecimiento de un grupo de trabajo especializado y de dedicación exclusiva al acompañamiento de emprendimientos y nuevas ideas que busquen mejorar las experiencias de los consumidores, mejorar la inclusión o impulsar el desarrollo del mercado. Todo esto a través de la delegación de las funciones estratégicas de la innovación a la Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo.

-La creación de la Subdirección de Analítica, que trabajará en conjunto con las áreas de Dirección de Tecnologías de la Información y la Subdirección de Desarrollo Digital, también renovadas, para promover un entorno digital y eficiente que aprovechará los desarrollos tecnológicos y analíticos como Big Data, Machine Learning, Blockchain, Inteligencia Artificial y otros. Todo en la búsqueda de mejorar los procesos internos de análisis, identificación de conductas atípicas, focalización de la supervisión y la provisión de estadísticas útiles.

De igual forma, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Subdirección de Desarrollo Digital unirá la experiencia y el conocimiento recogido por años con el conocimiento técnico y creativo de los desarrolladores, arquitectos de datos, diseñadores, expertos en experiencia al usuario para crear una entidad de supervisión más ágil, la Suptech.

Estos cambios anunciados en el informe de Actualidad del Sistema Financiero, empezaron a regir desde enero del 2020 e integrarán talentos en varias de las especialidades mencionadas en pro de la modernización de la SFC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias