Sector inmobiliario colombiano volvería a crecer desde 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el marco del Foro Económico Nacional, Perspectiva 2020, se realizó el Panel “Contexto económico y prioridades 2020” en el que participaron Munir Jalil Barney; director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, Andrés Langebaek Rueda; director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, y […]

Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el marco del Foro Económico Nacional, Perspectiva 2020, se realizó el Panel “Contexto económico y prioridades 2020” en el que participaron Munir Jalil Barney; director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, Andrés Langebaek Rueda; director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, y Juan Pablo Espinosa Arango; director de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Sobre el efecto que tiene el Coronavirus en las economías mundiales, los tres panelistas coincidieron que es un asunto imprevisible y difícil de proyectar, sin embargo, consideran que su efecto es pasajero y que se subsanará pronto.

“Hemos visto efectos, Hyundai se queda sin insumos en Corea, por ejemplo”, señaló Andres Langebaek quien agregó: “Sin embargo en Colombia habrá más muertes de dengue que de Coronavirus, el efecto será reducido. Para el sector de la construcción no habrá afectación, los insumos de construcción, son no transables, y las conexiones regionales tampoco se van a ver afectadas”.

 En cuanto al crecimiento del PIB proyectado para el 2020 y 2021 en el sector de la construcción, los panelistas indican que el 2020 será de estabilización con crecimientos cercanos al 0 %, para repuntar en 2021 con un crecimiento orientado al 3 %.

“Es normal que este año haya ciertas reservas por el cambio de alcaldes y gobernadores que podría afectar el crecimiento de este año”, señaló Munir Jalil.

Los tres panelistas hablaron de las perspectivas económicas para el 2020 como el precio del dólar, que mantendría, según ellos un promedio alrededor de $3.330 pesos, y podría cerrar el 2020 a la baja, entre los $3.200 y los $3.300.

En cuanto a las tasas de interés, dos de los panelistas ( Jalil y Langebaek) hablaron de una reducción de las tasas en el país para el segundo semestre del año, mientras que Jua Pablo Espinosa previó un alza.

Con buenas perspectivas sobre el crecimiento en el sector de la construcción hablaron de la proyección del PIB según sus análisis, con un acuerdo entre ellos del 3,2 % para el 2019 y un promedio de 3,3 % para el 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias