En el primer semestre de 2020 se realizaría la emisión de TES a 30 años

166

 

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, indicó hoy que se están ajustando los detalles para realizar la emisión en Colombia del TES a 30 años.

“Esta es una emisión muy importante porque es alargar nuestra curva. Que haya un bono en pesos, con tasa fija y a un plazo tan largo es la muestra de que tenemos estabilidad monetaria, fiscal y financiera”, dijo Zárate.

Agregó que se están finiquitando los detalles de la emisión, pero indicó que la primera emisión de estos títulos se haría a través de un ‘book building’.

“Estamos afinando los detalles para su emisión. Después de la primera emisión, las siguientes se realizarán por los mecanismos normales de subasta”, dijo.

Los TES a 30 años son el plazo más largo que haya tenido Colombia en títulos de deuda pública.

Zárate indicó que, con esa emisión, se pueden alargar los plazos y tiempos de distintos sectores del país como el hipotecario.

“Cuando uno piensa en tener un Gobierno solvente y una inflación baja y estable, la emisión sirve para tener financiación a largo plazo a tasas razonables y con riesgos bajos. La emisión el bono es una muestra que hemos hecho la tarea. Para que impacte en el sector hipotecario se necesita que el bono tenga trazabilidad y confianza, pero vamos por el camino correcto”, dijo.

De otro lado, Zárate dijo que los principales objetivos del proyecto de ley que va a ir al Congreso para modernizar y dinamizar el mercado de capitales colombiano serán la simplicidad de la regulación.

Mostró que con el proyecto se buscará una reforma al mercado de capitales y sistemas de pago para impulsar la flexibilidad en el manejo de portafolio de inversionistas institucionales, la regulación flexible según demandantes y oferentes y una reforma institucional a la arquitectura de pagos.

Compartir: