Iniciativas empresariales que más reforestan en Colombia suman cerca de 10 millones de árboles en ocho años

Foto: Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los esfuerzos del sector empresarial en Colombia y en el mundo, se han concentrado durante los últimos años en estrategias de sostenibilidad, cuidado del ambiente y eficiencia en el uso de recursos. La creciente asignación de capital para lograrlo y las manifestaciones públicas del sector privado sobre el propósito de contribuir a una de las problemáticas globales más apremiantes han movilizado cada vez más voluntades en pro de la conservación del planeta.

En este sentido, una de las principales actividades es la siembra de árboles. En el caso colombiano el liderazgo lo ejercen referentes como Grupo Argos con 6,37 millones; EPM con un millón o Bavaria también con un millón, con importantes resultados y proyecciones en esta materia que suman, entre sí, cerca de 10 millones de árboles entre 2016 y 2023, si se agregan la cantidad de otros referentes en el país como Cerrejón, Equión, Postobón, Isagén, Ecopetrol, Grupo Éxito, Nutresa, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Energía Bogotá, ISA o Coca-Cola, entre otras compañías.

A esto hay que sumar las actividades que permanentemente realizan organizaciones con el sector privado como la Fundación Natura, Contreebute, la Fundación Siembre un Árbol, Saving the Amazon, Red de Árboles o Adopte un Árbol, el Instituto Alexander von Humboldt o la Corporación Cuenca Verde, entre otras.

Para Oswaldo Garzón, experto en sostenibilidad de la Universidad Eafit, estas iniciativas del sector privado son fundamentales para el país, pues según datos revelados por el Ministerio de Ambiente, Colombia perdió casi 198.000 hectáreas de bosque en 2018, pero que comparado con la cifra del año anterior disminuyó un 10%, es decir, 22.814 hectáreas se dejaron de talar “principalmente por las grandes siembras que realizan las empresas y los esfuerzos gubernamentales que buscan sembrar 180 millones de árboles nativos al 2022 en el país”.

Las principales iniciativas de siembra de árboles en Colombia

Grupo Argos lidera este rubro con más de 6,37 millones de árboles sembrados en Colombia entre 2016 y 2019, a través de sus negocios (Cementos Argos, Celsia, y Odinsa), así como de su Fundación.

Para calcular el impacto de esta cantidad, en una cancha de fútbol profesional como el estadio El Campín de Bogotá o el Atanasio Girardot de Medellín, caben cerca de 430 árboles en promedio. De esta manera, los 6,37 millones de árboles sembrados por Grupo Argos en los últimos cuatro años, bajo los diferentes programas que impulsan, equivalen a cerca de 15.000 canchas de fútbol profesionales.

Si se compara con las dimensiones del Hard Rock Stadium (donde se disputó el último Super Bowl entre los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco) cabrían cerca de 326 árboles, para una equivalencia de 19.500 campos de fútbol americano.

De otro lado, si se compara con la cantidad de árboles que cabrían en el Central Park de Nueva York (que es casi dos veces más grande que la superficie de Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano) que puede albergar 128.000 árboles, la cantidad sembrada por Grupo Argos equivaldría a 50 parques de este tamaño.

En tanto, el millón de árboles que forman parte de la meta de EPM y Bavaria, de cada uno, se aproximan a 2.400 canchas de fútbol profesional.

Sobre el esfuerzo que viene haciendo Grupo Argos, Cristina Arias, gerente de Sostenibilidad de la compañía, dijo: “entendemos que la reforestación es la forma más eficiente de hacer frente al cambio climático, debido a que es un proceso natural. El sector privado tiene las capacidades para contribuir a esto con iniciativas de alto impacto, como lo son el programa ReverdeC de nuestro negocio de energía, Celsia, y las alianzas para la reforestación a gran escala de nuestra Fundación Grupo Argos. A través de estos programas buscamos conservar nuestros ecosistemas, los cuales son fundamentales para mantener el equilibrio natural del planeta y así garantizar el bienestar de las futuras generaciones”.

Además, para sumar esfuerzos, las actividades deportivas cada vez se suman más a las iniciativas ambientales, tal como lo hace la Carrera Verde, que entre 2015 y 2019, a través de la participación de corredores aficionados, ha sembrado más de 137.000 árboles. Este es un programa de la Fundación Natura con el apoyo del sector privado.

Clara Solano, directora de la Fundación Natura, señaló que para las ediciones de 2020 se esperan sembrar 21.000 árboles, los cuales estarán ubicados en áreas privadas catalogadas como Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Por su parte, EPM se ha propuesto entregar un millón de árboles al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Plan Siembra, entre 2019 y 2023, para que sean sembrados en las zonas que se necesiten de los 10 municipios antioqueños que la conforman: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

En tanto, Bavaria ha anunciado la inversión de $2.500 millones en el proyecto ‘MiPáramo’, con el que busca la siembra de un millón de árboles, además de proteger 15.000 hectáreas de bosque alto andino en la zona de influencia del páramo de Santurbán y capacitar en prácticas agrícolas sostenibles a más de 2.300 familias campesinas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias