Fletes marítimos en mínimos son benéficos para Cementos Argos, pero precios en Colombia siguen siendo bajos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   En el marco de la presentación de su nuevo producto, el cemento verde, con el que pretende transformar la industria de la construcción, Valora Analitik habló con Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, sobre el impacto que tienen en […]

Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el marco de la presentación de su nuevo producto, el cemento verde, con el que pretende transformar la industria de la construcción, Valora Analitik habló con Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, sobre el impacto que tienen en transporte y comercio exterior, debido al impacto del coronavirus y su influencia en la baja histórica de precios de los fletes marítimos.

Restrepo dijo que debido a esta situación coyuntural es que los precios de los fletes marítimos, medidos por el Baltic Dry Index, se han desplomado a mínimos históricos.

“Esto ha generado que los fletes marítimos estén teniendo una baja muy importante. El coronavirus ha provocado que los despachos de materiales de muchas industrias desde China entren en cuarentena en muchos puertos, para que haya cierta tranquilidad en cuanto a la propagación del virus, haciendo que baje temporalmente la demanda de fletes”, dijo el directivo de Cementos Argos.

No obstante, indicó que, si bien es algo perjudicial para otros sectores, “para nosotros ha sido beneficioso porque movemos mucho cemento y clínker a través de la cuenca Caribe. Además, traemos muchas materias primas de Europa para nuestra planta de Cartagena, por ejemplo, que llegan más económicos sin duda. Somos líderes en el comercio marítimo en cuanto a las toneladas de cemento y clínker que movemos por allí y ganamos competitividad con ello”.

A su vez, dijo que, sin embargo, esto no ha beneficiado los precios del cemento en Colombia que se encuentran también en mínimos históricos.

“En términos de dólar, la devaluación ha hecho que el cemento en Colombia sea el más barato de los 34 países donde vendemos nuestros productos. Por ese lado, ha tenido poco impacto en el mercado local. Es más lo que ganamos en competitividad y envíos hacia el exterior con unos fletes marítimos bajos”, concluyó Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias