Ahora | El FMI recomienda al Banco de la República reanudar el programa de acumulación de reservas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hamid Faruqee, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que el Banco de la República debería reanudar el programa de acumulación de reservas para hacer frente a posibles choques externos. “La Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hamid Faruqee, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy que el Banco de la República debería reanudar el programa de acumulación de reservas para hacer frente a posibles choques externos.

“La Línea de Crédito Flexible (FCL, por sus siglas en inglés) ofrece un colchón adicional. Ante la elevada presencia de vulnerabilidades y riesgos externos, debe considerarse una mayor acumulación de reservas hasta donde lo permitan las condiciones del mercado. La flexibilidad de la tasa de cambio deberá seguir siendo la primera línea de defensa contra los choques externos”, dijo Faruqee.

La Línea de Crédito Flexible con el FMI tiene un monto de US$11.000 millones y se tomará una decisión al respecto en marzo. Se espera que la línea de crédito se mantenga pero el monto sea menor.

Mientras el programa de acumulación de reservas internacionales estuvo vigente, el Banco de la República adquirió US$2.800 millones.

En el punto fiscal, el FMI cree que en el mediano plazo Colombia necesita un ajuste fiscal que logre incrementar los ingresos del país.

En el mediano plazo, será necesario un ajuste fiscal mayor que el contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 con el fin de cumplir con la Regla Fiscal y poner la deuda pública como porcentaje del PIB en una trayectoria descendiente. Un aumento de los ingresos tributarios estructurales equivalente a 2 % o 3 % del PIB podría ayudar a alcanzar estos futuros objetivos en materia de déficit y a superar desafíos de crecimiento e inclusión”, dijo el FMI.

La entidad destacó las recientes mejoras en materia de recaudo tributario y el hecho de que las autoridades se estén concentrando en la eficiencia del gasto, incluyendo la mejor focalización de subsidios, en línea con pasadas recomendaciones del Fondo.

“Otras medidas podrían incluir la eliminación de regímenes preferenciales para sectores específicos y la ampliación de la base de contribuyentes, siempre protegiendo a los grupos vulnerables”, agregó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias