Así será compensación del IVA para población vulnerable de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el proyecto de decreto por medio del cual regula y establece los criterios para la compensación del IVA a los hogares más vulnerables.

La focalización de los dineros tendrá en cuenta la tasa y concentración de la pobreza en cada entidad territorial, así como la población total y la cobertura de los programas sociales de asistencia a la población vulnerable.

“Para establecer a la población vulnerable que se beneficiará con la compensación del IVA se podrán tener en cuenta los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema que estén registrados en el Sisbén y que cumplan con el criterio de ordenamiento del Sisbén”, dice la normativa.

También estipula que se podrá utilizar el programa de Familias en Acción o el de Protección Social al Adulto Mayor para focalizar los recursos.

El monto y el listado de beneficiados será determinado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El monto, una vez sea determinado, se girará bimestralmente a través del sistema que el Ministerio escoja.

“La transferencia por el concepto de compensación del IVA será independiente a la de los programas de asistencia de la población vulnerable y se realizará a nivel de hogar, de acuerdo con el monto establecido por el Ministerio de Hacienda”, añade la norma.

El documento también clarifica que en ningún caso un hogar beneficiario de dos o más programas sociales de asistencia a la población vulnerable podrá obtener una doble compensación del IVA.

El Ministerio de Trabajo podrá canalizar los recursos a través del operador fiduciario que administre el Fondo de Solidaridad Pensional.

La norma no especifica cuándo va a iniciar el programa, pero el Departamento Nacional de Planeación (DNP) había dicho que la medida podría arrancar en el primer semestre de este 2020.

En la exposición de motivos del proyecto de decreto, el Ministerio sostiene que, una vez se determine el monto de la compensación, la medida va a tener impacto fiscal porque el pago de esta iniciativa se hará con dineros del Presupuesto General de la Nación.

En un principio, el Ministerio de Hacienda había dicho que esta devolución, que se aplicará a los deciles uno y dos de Colombia, costaba alrededor de $2,2 billones por año. Posteriormente, el Gobierno ajustó las cifras e indicó que la devolución posee un valor de $1,3 billones anual.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias