En primer semestre iniciaría devolución de IVA a ciudadanos con más necesidades en Colombia

185

 

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, dijo hoy que la devolución del IVA a la población más necesitada de Colombia se empezaría a realizar en el primer semestre de este 2020.

“Tenemos los recursos, estamos planeando la reglamentación. Creemos que se va a poder hacer en el primer semestre de 2020, estamos trabajando en eso para tener un decreto reglamentario, toda la metodología y, por supuesto, también la operación para poder hacerlo”, dijo Rodríguez.

En un principio, el Ministerio de Hacienda había dicho que esta devolución, que se aplicará a los deciles uno y dos de Colombia, costaba alrededor de $2,2 billones por año. Posteriormente, el Gobierno ajustó las cifras e indicó que la devolución posee un valor de $1,3 billones anual.

La devolución del IVA fue incluida por el Congreso en el debate de la Ley de Crecimiento Económico que reemplazó a la inexequible Ley de Financiamiento. En un principio, se tenía contemplado que la devolución iniciara en 2021, pero en el último debate se acordó que el mecanismo podría iniciar en 2020 siempre y cuando existieran los recursos.

El Gobierno ha dicho que la idea es que la devolución se realice de manera bimestral y el monto oscilaría entre los $60.000 y $70.000.

 Se prevé que con esta iniciativa alrededor del 20 % de la población colombiana se vea beneficiada.

Compartir: