Moody’s advierte del impacto crediticio y efectos negativos del coronavirus en la banca europea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   La calificadora Moody’s Investors Service advirtió hoy que el brote del coronavirus tendrá un impacto muy negativo en los bancos europeos porque ralentizará la actividad económica, especialmente en la primera mitad del año. El virus se suma a los riesgos asociados con el debilitamiento […]

Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La calificadora Moody’s Investors Service advirtió hoy que el brote del coronavirus tendrá un impacto muy negativo en los bancos europeos porque ralentizará la actividad económica, especialmente en la primera mitad del año.

El virus se suma a los riesgos asociados con el debilitamiento de las perspectivas económicas y tendrá consecuencias para la banca, que verá cómo la calidad de su cartera crediticia empeorará a medida que se reduzcan viajes, la producción en fábricas y disminuya la demanda.

Según el escenario base que Moody’s expone en un informe publicado este martes, el impacto crediticio negativo directo en el sector bancario europeo sería limitado; sin embargo, un brote prolongado tendría un resultado más severo, lo que afectaría a la calidad y rentabilidad de los préstamos de los bancos.

Los bancos europeos han mejorado la calidad y el capital de su cartera de préstamos en los últimos años, dejando a la mayoría de ellos bien posicionados para absorber un debilitamiento del rendimiento del préstamo, destacó la agencia.

No obstante, en una situación prolongada, la agencia cree que los préstamos a pymes, en particular en los sectores manufactureros, así como a las industrias presionadas por cambios pronunciados en el comportamiento del consumidor, corren más riesgo de impago.

Todo ello, combinado con mayores márgenes de riesgo de crédito, una menor actividad de emisión de bonos y acciones nuevas y una debilidad de los mercados bursátiles aumentarían la presión sobre la rentabilidad para muchos bancos europeos, concluyó.

(Con información de Investing)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias