Habrá huelga en Cerrejón, mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El colectivo de trabajadores Sintracarbón, cuyos miembros laboran en el Cerrejón, yacimiento carbonífero ubicado en el departamento de La Guajira, notificó que fue aprobada por sus miembros una huelga general. “Nuestra base reacciona, de nuevo, de manera coherente ante el perverso propósito de la […]

Habrá huelga en Cerrejón, mayor mina de carbón a cielo abierto del mundo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El colectivo de trabajadores Sintracarbón, cuyos miembros laboran en el Cerrejón, yacimiento carbonífero ubicado en el departamento de La Guajira, notificó que fue aprobada por sus miembros una huelga general.

“Nuestra base reacciona, de nuevo, de manera coherente ante el perverso propósito de la compañía Cerrejón de reducir, eliminar y congelar beneficios de la actual convención colectiva de trabajo (CCT)”, escribió la central obrera

“Si bien como sindicato hemos mostrado interés en seguir negociando, aún después de finalizada, el seis de marzo, la etapa de arreglo directo, siempre le hemos manifestado y ratificado a la contraparte que no estamos dispuestos a suscribir un acuerdo colectivo que menoscabe los beneficios que hemos conquistado en 37 años de luchas”, añadió la nota.

En el mismo texto, el colectivo consideró que el actual valor del dólar, sumado al “bajo” impacto de las nóminas en pesos y los descuentos fiscales a las firmas dueñas del yacimiento en Colombia, hacen injustificada —financieramente hablando— la negativa a su pliego de peticiones.

“Tras 50 días de negociaciones, podemos afirmar que el único que ha trabajado en una vía de acuerdo es el sindicato”, afirmó Sintracarbón

Y subrayó: “No somos optimistas ante lo que sigue (…) sabemos que (Cerrejón) redujo sus ingresos por vender menos carbón y a menor precio, pero no es sobre los hombros de los trabajadores donde debe recostarse”.

Este sindicato consideró que los empleadores se han movido de manera “lenta” frente a sus peticiones puesto que, según protestan los trabajadores, la compañía dice estar estudiando las demandas desde el 11 de marzo.

Sintracarbón comentó que está preparando la hora cero para el inicio del cese de actividades, cuya fecha de inicio puede darse en 10 días hábiles a partir del momento en el que fue aprobada.

Cabe recordar que los dueños de la mina son BHP Billiton (33.3 %), Glencore (33.3 %) y Anglo American (33.3 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias