Así será el simulacro vital de aislamiento en Bogotá; irá del 20 al 23 de marzo

Emisión de bonos de Bogotá será mañana hasta por $1,4 billones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer hoy el borrador del decreto con las medidas de cumplimiento obligatorio para el simulacro vital que se aplicará el viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo, con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus en Colombia, que concentra la mayoría de casos en esta ciudad con 42 de los 93 positivos hasta ahora confirmados en el país. A su vez, los 118 municipios de Cundinamarca se unirán a la medida.

El simulacro iniciará a las 12 a.m. del 20 de marzo y se extenderá hasta la medianoche del lunes festivo y servirá para preparar a la población ante decisiones más estrictas como una cuarentena permanente o toque de queda, en caso de ser necesario.

Entre los puntos clave del decreto se encuentra que no operarán centros comerciales, no habrá ciclovía y no operarán establecimientos comerciales ni terminales de transporte.

Los vehículos no podrán circular a menos que aplique alguna de las excepciones como asistencia a centros de salud o abastecimiento básico de alimentos y artículos de primera necesidad (se recomienda que lo haga una sola persona por núcleo familiar). Por tanto, no habrá pico y placa sino una total restricción, con excepción de estas actividades esenciales.

A su vez, se permitirá la circulación de personas y vehículos que presten algunos servicios como funerarios, vigilancia, fuerza pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, bomberos, ambulancias, periodistas, operarios de TransMilenio y Sitp, personal operativo y administrativo aeroportuario o taxistas debidamente registrados y que hayan sido solicitados vía telefónica o por plataformas digitales.

También tendrán excepción aquellas personas que trabajen en establecimientos de carácter esencial (abastecimiento de alimentos o medicamentos) y ciudadanos que presten servicios de salud y deban movilizarse.

Las personas que incumplan con el simulacro se exponen a sanciones que van desde amonestaciones, hasta económicas o inclusive cárcel.

A pesar que el borrador del decreto está prácticamente listo, la Alcaldía recibirá comentarios hasta las 8 p.m. de este miércoles 18 de marzo, los cuales podrán incorporarse y enriquecer el decreto final.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias