Colombia no tiene pensado intervenir en mercado cambiario; proyecciones macro serían revisadas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ante la volatilidad de la tasa de cambio, y teniendo en cuenta que el dólar en Colombia ha alcanzado valores máximos y se encuentra por encima de los $4.000, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno no ha contemplado la posibilidad […]

Inversión extranjera en Colombia cayó US$2.200 millones a octubre
Foto: Cnbc
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la volatilidad de la tasa de cambio, y teniendo en cuenta que el dólar en Colombia ha alcanzado valores máximos y se encuentra por encima de los $4.000, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el Gobierno no ha contemplado la posibilidad de realizar intervenciones cambiarias.

“La acción que pueda tomar el Gobierno en el mercado de tasa de cambio no ha sido contemplada. Nuestra tasa de cambio es flotante para que la economía haga mejor su ajuste a los choques internacionales”, dijo Carrasquilla.

Explicó que, si la tasa de cambio no fuera flotante, lo más probable es que el país se acabaría sus reservas internacionales.

“Desde luego una devaluación genera dificultades, pero serán atendidas como individuales. No vamos a anunciar medidas del Gobierno en el frente de la tasa de cambio”, dijo el ministro.

De otro lado, señaló que durante el primer trimestre del 2020 la economía colombiana presentó un buen comportamiento, pero advirtió que el segundo trimestre no va a ser tan positivo.

“Sin duda alguna, vamos a tener un segundo trimestre muy regular tirando a malo y eso es lo que estamos atendiendo. De ahí en adelante hay una incertidumbre muy grande y lo que son el tercer y cuarto trimestre debemos evaluarlos con mucho cuidado”, agregó.

Indicó que debido a las dificultades económicas que se han presentado por culpa del auge del coronavirus, las proyecciones macroeconómicas podrían ser modificadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio.

“Nuestro Marco Fiscal de Mediano Plazo va a ser especialmente ácido en materia de proyecciones de crecimiento”, dijo.

Compensación del IVA

Esta mañana, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que la compensación del IVA a las personas más vulnerables se realizará a partir de abril de este año.

Al respecto, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo que la medida iniciará con un millón de beneficiados y no con 100.000, como se tenía previsto.

Como lo había explicado Valora Analitik, la devolución se realizará bimensual (cada dos meses) a través de mecanismos como Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción. Según el director del DNP, los giros adicionales a estos programas sociales cuestan $500.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias