Cámara Colombiana de la Infraestructura pide flexibilización fiscal y crediticia por coyuntura del Covid-19

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) pidió al Gobierno que la actividad constructiva sea excluida de las restricciones ordenadas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). Al revisar la situación actual, el gremio observa varios riesgos para el desempeño y cumplimiento de obligaciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) pidió al Gobierno que la actividad constructiva sea excluida de las restricciones ordenadas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Al revisar la situación actual, el gremio observa varios riesgos para el desempeño y cumplimiento de obligaciones crediticias, tributarias y laborales.

Uno de los principales argumentos del gremio para solicitar un trato especial por parte del Gobierno, se basa en que este sector ha sido motor de la economía colombiana en la última década y, de regular su funcionamiento adecuadamente, podría ayudar a las finanzas nacionales en medio del brote.

En este contexto, la CCI alertó que la actual coyuntura podría derivar en la declaratoria de fuerza mayor en los contratos, con la consecuente afectación en la dinámica de ejecución de los proyectos si se presentan algunos de los siguientes escenarios: restricciones de tránsito, cese de actividades en entidades públicas, cierre de fronteras y afectación a las cadenas de producción y abastecimiento.

De ahí que la CCI solicite ajuste de plazos y hasta periodos de gracia ante el riesgo que suscita la parálisis social a la hora de cumplir con sus créditos. Así mismo, pidió una flexibilización fiscal en tributos como el IVA y la retención de fuente.

En esta misma línea, el gremio manifestó su preocupación respecto a las obligaciones de las firmas como empleadoras, especialmente, en el cubrimiento de la seguridad social.

“Es necesario mitigar el impacto de los pagos al sistema de seguridad social, mediante una posible flexibilización o suspensión temporal de los mismos”, escribió la CCI en un comunicado.

“Continuaremos acompañando y apoyando al Gobierno Nacional en el firme propósito de sobrellevar de la mejor manera los efectos negativos de la actual coyuntura”, concluyó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias