Cámara de Comercio de Medellín amplía renovación de matrícula mercantil y refuerza acciones ante Covid-19

Cámara de Comercio de Medellín
El 22 de marzo será la eleccióFoto: Sede Cámara de Comercio de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diálogo con Valora Analitik, Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, abordó los esfuerzos que realiza la organización ante la coyuntura que presenta el Covid-19 en Colombia, por lo cual, en conjunto con las cámaras de comercio del país y el gremio Confecámaras, se acordó ampliar hasta el 3 de julio el plazo para renovar la matrícula mercantil con la expedición del decreto 343 del 17 de marzo de 2020.

Vélez expresó que esto es fundamental en un momento en que hay que separar la realidad en dos facetas: “el tema de la salud y la vida y varias medidas que se han tomado, pero que son necesarias para que la economía pueda volver a circular”.

A su vez, explicó que el decreto también permitirá la renovación de los registros de entidades sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria, turismo, operadores de libranza, veedurías ciudadanas y organizaciones no gubernamentales de carácter extranjero, mientras que la renovación del Registro Único de Proponentes, RUP, se extiende hasta el quinto día hábil de julio de 2020.

“Aunque la fecha del 31 de marzo es algo que establece el Código de Comercio para la renovación de la matrícula, esta ampliación es muy importante porque ayuda a la liquidez de los empresarios ante esta crisis y que además es una medida responsable para controlar la epidemia”, indicó Vélez.  

Históricamente, la renovación se ha dejado para las últimas dos semanas de marzo, tal como reflejan las proyecciones de la cámara en las diferentes subregiones de Antioquia. 

“Los comerciantes y empresarios no tienen que ir a la sede para realizar estos trámites. Estamos integrados al Comité de Emergencia del departamento y se han tomado medidas de higiene muy importantes para quienes prefieran hacer los trámites presenciales, pero no es nuestra recomendación”, enfatizó la directiva.

Sin embargo, se ha limitado el ingreso de personas que no puede superar el límite de 50 en un recinto, a la vez que ha disminuido el flujo de atención, por lo cual la atención presencial es más lenta, para lo que se ha reforzado la plataforma de canales virtuales mediante camaramedellin.com y su aplicación para la renovación de los servicios registrales y la prestación de los servicios empresariales.

En otros frentes de la contingencia, Vélez expresó que se trabaja en garantizar el suministro de mascarillas, mediante el trabajo mancomunado del Clúster de Salud y el Clúster de Confección para abastecer las necesidades de este producto en la región.

“Ahora estamos concentrados en encontrar salidas para tener más camas habilitadas y la disponibilidad y abastecimiento de alimentos para que las medidas de restricción tomadas tengan la menor afectación posible”, concluyó la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias